Helmut Marko ha revelado las claves sobre el ascenso de Liam Lawson a Red Bull en vez de Yuki Tsunoda. El neozelandés será el que tome el asiento junto a Max Verstappen debido al margen de mejora y la fuerza mental, según el asesor.
Lo que ha sido un secreto a voces se acabó cumpliendo. Con la salida de Sergio Pérez de Red Bull, había que cubrir el asiento libre. Con dos contendientes: el joven Liam Lawson o un experimentado Tsunoda, que va a por su quinta temporada en la Fórmula 1. Helmut Marko ha revelado que, tras analizar el caso, se decantaron por el neozelandés. En mayor medida por su amplio margen de mejora y fortaleza mental.
“Los ingenieros presentaron cifras comparables que utilizamos como base para tomar la decisión. En principio era un problema de lujo. Ambos merecían el ascenso. Pero Lawson puede tener más margen de mejora en el futuro. Especialmente su fuerza mental fue el factor decisivo al final”, ha explicado Helmut Marko sobre Lawson, según recoge una entrevista en F1 Insider. Con 11 Grandes Premios empezados y seis puntos a sus espaldas, Lawson será el compañero de tetracampeón del mundo, Max Verstappen.
Por otro lado, Tsunoda pilotará una temporada más para Visa Cash App RB de la mano de Honda. Su compañero será un recién llegado de Fórmula 2, Isack Hadjar. El asesor de Red Bull ha hablado de cómo se tomó el piloto japonés la noticia. «Está en Japón y hablé con él por teléfono. Se tomó la noticia con relativa calma. Le dije que siguiera presionando y ya veremos. Él respondió positivamente», ha comentado Marko.
Tsunoda ha comentado ya en varias ocasiones estar preparado para subir a Red Bull, pero parece que, al menos por ahora, Marko no lo ve así. «La situación entre los dos fue muy, muy reñida. Yuki es un piloto muy rápido. Tiene tres o cuatro temporadas de experiencia. Hizo un muy buen trabajo en la prueba de neumáticos para nosotros en Abu Dabi, donde los ingenieros quedaron impresionados con su rendimiento. Cuando analizamos los resultados de la carrera de Liam, nos dimos cuenta de que su ritmo fue ligeramente mejor en las tandas que disputó. Hay que asumir que, con Liam habiendo participado solo en 11 carreras, el potencial es que va a mejorar y fortalecerse. Ha demostrado una verdadera resistencia mental y dureza», dijo Christian Horner a ESPN.