McLaren asusta en Abu Dabi con un nuevo doblete en Libres 3

Oscar Piastri en Abu Dabi. Foto: McLaren Racing.

McLaren ha dominado con claridad los últimos Libres del año en Abu Dabi y ha mandado un mensaje a todos sus rivales. La estructura británica tiene un plus de ritmo este fin de semana y lo tienen todo de cara para llevarse el triunfo y el Mundial de Constructores. Oscar Piastri ha liderado, con Lando Norris segundo, Carlos Sainz quinto y Fernando Alonso muy atrás.

Los Libres 3 de Abu Dabi no es una sesión muy representativa. Un par de horas pasado el mediodía, los pilotos no experimentan esas condiciones de tarde-noche que se encontrarán en clasificación y carrera. El rodaje siempre es valioso, pero toda la información recopilada hay que cogerla con pinzas, ya que todo suele cambiar mucho entre esta sesión y la clasificación.

Como es habitual en este tipo de sesiones, el rodaje no fue muy alto en los primeros minutos. Varias vueltas de instalación, entre ellos las de Aston Martin para quitarle el brillo al neumático, en un arranque muy tranquilo. No ocurrieron muchas cosas, pero desde el principio, lo más destacado fue el uso del neumático blando de los pilotos. No montaron un medio antes, como suele ser más normal en estos Libres 3.

Los dos únicos que tenían un juego de blandos menos y uno de medios más eran Max Verstappen y Sainz. Ambos cedieron el coche a un debutante en la jornada de ayer y como ellos tuvieron un programa de rodaje distinto, pudieron dar vueltas con un medio. El resto fue a por el blando y Kevin Magnussen llegó al ecuador de estos Libres 3 al frente con un 1:24.470.

La sesión no tuvo demasiada gracia, a excepción del último cuarto de hora, cuando los pilotos montaron un blando nuevo para coger sensaciones para la clasificación. Estos tiempos iban a decidir el orden final de la sesión, la número 60 y última de Libres de este año.

Carlos Sainz en Abu Dabi. Foto: Scuderia Ferrari.

El momento interesante llegó con ese último juego de blandos nuevos, con el que McLaren volvió a dejar claro que están por delante del resto. Piastri marcó un 1:24.433 en su primer intento, esta vez dos décimas por delante de Norris y con eso les valió para hacer doblete también en estos Libres 3.

En primera instancia parecía que Verstappen iba a ser el mejor del resto, pero no. Lewis Hamilton encontró vida en su segundo intento con el neumático blando y se colocó tercero por pocas milésimas, dejando al holandés en cuarto lugar, aunque con sensaciones mucho mejores que ayer.

Ferrari estaba muy lejos en comparación de sus máximos rivales. Sainz no pudo pasar del quinto lugar y Charles Leclerc todavía estaba más atrás, noveno. George Russell fue sexto y los dos Haas avisaron en la zona media con la séptima posición de Nico Hülkenberg y la octava de Kevin Magnussen. Sergio Pérez completó el ‘Top 10’ y Alonso se quedó muy atrás. Parece un fin de semana muy complicado para Aston Martin.

Después de los últimos Libres del año, los equipos y pilotos se preparan para darlo todo a una vuelta por última vez. La de Abu Dabi será la clasificación número 24 de este año y será muy importante. Aunque haya rectas largas, no es una pista que lo ponga fácil para adelantar, y por ese motivo, la posición de salida tiene mucha importancia.