McLaren, dispuesto a arriesgar con el diseño de su monoplaza de 2025

Norris
Lando Norris y Zak Brown en el podio de Abu Dabi | Fuente: F1

McLaren cerró la temporada 2024 poniendo fin a una sequía de 26 años al ganar el Mundial de Constructores. Sabiendo que tienen que dar lo mejor de sí para repetir éxito en 205, aseguran que están asumiendo «riesgos valientes» en el diseño del monoplaza del próximo año.

Fue en 1998 cuando McLaren conquistó el Mundial por última vez. Aquel año, Mika Häkkinen ganó su primer título. También fue el último año en la categoría de Jan Magnussen, padre de Kevin, que ha dicho adiós este año, y Michael Schumacher «solo» había sido campeón en dos ocasiones. A su vez, ninguno de los dos pilotos actuales del equipo británico había nacido: Lando Norris nació en 1999 y Oscar Piastri en 2001.

Pero el gran trabajo de desarrollo de McLaren desde el Gran Premio de Miami, que dio su primera victoria en la categoría a Norris, pronto convirtió al equipo con sede en Woking en el rival a batir, impulsando sus opciones en ambos campeonatos. Mientras Max Verstappen resistía en el de pilotos, los británicos acabaron tomando el liderato del de constructores en el Gran Premio de Azerbaiyán.

McLaren celebra la victoria de Oscar Piastri en Bakú. Foto: McLaren Racing.

Finalmente, pese al paso adelante dado por Ferrari en los últimos Grandes Premios, el mejor monoplaza se impuso y McLaren conquistó el octavo Mundial de Constructores de su historia. De esta forma, dejó atrás los ocho de Mercedes, igualó a Williams, y solo Ferrari con 16 les supera. Sin embargo, en 2025 se espera una batalla muy igualada en la parte alta de la parrilla. McLaren confía en poder estar en esa lucha desde el principio, junto a Ferrari, Mercedes y Red Bull, pero no lo tendrán fácil para repetir la gesta de este año. Cada ventaja que puedan sacar a sus rivales será clave.

Por ello, como ha revelado Motorsport.com, desde Woking están tomando «riesgos valientes» con el diseño del monoplaza del próximo año.  A su vez, como declaró Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, el equipo afronta 2025 «con todas nuestras fuerzas». Este éxito ha sido un impulso de confianza para el equipo. «Ahora tenemos una mentalidad diferente en cuanto a la confianza del equipo y la cantidad de valentía que el equipo está dispuesto a asumir en el desarrollo del coche del año que viene. El equipo no piensa: ‘vamos a retocar un poco aquí y allá. El coche es bastante bueno’. Tenemos algunas cosas en el coche del año que viene que son un riesgo valiente».

Lando Norris y Oscar Piastri en Bakú. Foto: Sutton Images.

Brown marca el camino a seguir, consciente de la dura batalla que tendrán por delante. «Tenemos que superarlos en desarrollo, en conducción y en estrategia, en lugar de esa mentalidad de ‘no cometas errores’. Comercialmente, somos muy fuertes y tenemos dos grandes pilotos. Esa es una gran fortaleza. Pero la competencia es muy buena. Mercedes está ahí, y los Ferrari y los Red Bull. Creo que el año que viene habrá cuatro equipos, y cualquiera de ellos podría ganar los dos campeonatos», avisó Brown.

Tras un año en el que McLaren tuvo que aprender a ganar de nuevo, admite haber dejado escapar algunas oportunidades. Brown dice que la escudería ha ganado mucha confianza con todo lo que ha pasado. «Creo que estaremos mucho más preparados el año que viene. La forma de afrontar la temporada es diferente. Casi ni mentalmente estábamos preparados. No es que no estuviéramos preparados, es que no entramos con la mentalidad que tenemos ahora. Creo que afrontaremos el año que viene sabiendo lo difícil que va a ser, pero queriendo ganar los campeonatos del mundo de pilotos y constructores».