El piloto español, Nani Roma, afrontará su vigesimoctavo Dakar el próximo mes de enero. Lo hará a bordo de un Ford Raptor T1+ que desarrolla desde el año pasado. El objetivo es cambiar la historia y ganar el Touareg con un coche que se estrena.
En primer lugar, Roma destacó lo afortunado que es por ser uno de los elegidos de Ford para ser parte de este proyecto. A pesar de que en muchas ocasiones no es nombrado, el catalán es uno de los grandes nombres de la lista de inscritos junto a Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb o Carlos Sainz.
Además, los últimos años de Roma no han sido especialmente buenos. Superó un cáncer de vejiga que le permitió volver al Dakar el pasado mes de enero. También, su hijo Marc ha quedado parapléjico tras un accidente. “La reflexión diaria que hago de todo es que ayer es pasado. Mañana no sabemos qué pasará. Y hoy, vívelo. Por tanto, aquí estamos. Ahora estoy en esta situación de ‘vamos a vivir hoy tranquilamente’”, comentaba el catalán en una entrevista para AS.com.
Dejando de lado el apartado personal, Roma está convencido de que pueden ganar en Arabia Saudí. “Yo creo que sí, por eso estamos aquí. A mí me gusta mucho competir. No es una situación fácil cuando haces un coche de cero. Tenemos claro que es el único coche de cero dentro de las marcas top. Hemos empezado más de cero que los demás, porque Dacia ya venía del Hunter, Toyota tiene un coche ya muy probado y Mini también tiene un coche muy probado… Pero la motivación grande que tenemos todo el equipo es intentar cambiar la historia”.
Se acabó el perfil bajo de la temporada pasada, ya que Ford no llegaba para nada preparado. De hecho, Nani dijo que les “puteó” el tercer puesto en el Rally de Marruecos 2023, ya que el Dakar fue un desastre. “Ahora será una carrera súper compleja, una carrera muy dura, primera semana dura… Lo único que seguro que no vamos a hacer es tener reproches si va mal, porque hemos currado mucho. Y cuando tú trabajas mucho, nunca puedes tener reproches”.
“Sé cómo hemos trabajado y tenemos un muy buen equipo humano de mecánicos, ingenieros… todo el mundo. Desde Malcolm Wilson a Matt Wilson, es una gente que es muy familiar en el trato con todo el mundo. Nosotros nos entendemos muy bien. Pero tengo que decirte que sí, que tenemos el mejor equipo, aunque sea lo que dice cada uno”, concluye Roma sobre el espíritu que se respira en Ford.