McLaren ha mostrado su ritmo a la hora de la verdad y se han llevado un gran doblete en parrilla para la última carrera. Lando Norris tiene la Pole en Abu Dabi, con Oscar Piastri segundo y Carlos Sainz tercero, salvando los muebles de Ferrari. Max Verstappen sólo ha podido ser quinto y Fernando Alonso ha hecho magia metiendo su Aston Martin en octavo lugar.
En la Q1 llegó la primera gran sorpresa de la jornada, con la eliminación de Lewis Hamilton a las primeras de cambio y en su última clasificación con Mercedes. La marca de la estrella no gestionó bien la vuelta de salida del británico, quien no tuvo la suerte de su lado. Tampoco la tuvo Franco Colapinto, que quedó penúltimo, sólo por detrás de Jack Doohan, último en su debut.
Alexander Albon y Guanyu Zhou fueron los otros dos que cayeron eliminados en una sesión en la que sólo Verstappen se pudo ahorrar un juego de neumáticos. Charles Leclerc marcó el mejor tiempo y el resto de favoritos, a excepción de Hamilton, avanzaron sin apenas problemas, también lo hizo, aunque por los pelos, Alonso.
En la Q2 también se iba a dar otra gran sorpresa, la eliminación de Leclerc. El monegasco ya tenía una sanción de diez posiciones y perdió su mejor vuelta de Q2 por límites de pista. Esto ya le obliga de por sí a salir último mañana, lo cual complica y mucho las opciones de que Ferrari gane el Mundial de Constructores.
El otro Ferrari, el de Sainz, marcó el mejor tiempo de una sesión en la que Sergio Pérez se salvó por los pelos. Alonso y Valtteri Bottas obraron el milagro de meter a sus respectivos coches en Q3, contra todo pronóstico. Kevin Magnussen, Lance Stroll, Liam Lawson y Yuki Tsunoda fueron los cuatro pilotos que acompañaron a Leclerc en la zona de eliminación.
Sólo Verstappen entraba en la Q3 con dos juegos nuevos y aprovechó el primero para ponerse al frente, cuatro milésimas por delante de Norris y 40 por delante de Piastri, pero los McLaren tenían algo que decir. Cuando pusieron el juego nuevo, Lando batió a Max por tres décimas para llevarse la Pole.
Piastri cumplió y fue segundo, mientras que Verstappen no pudo mejorar y se acabó quedando quinto. Sainz llegó hasta la tercera plaza para salvar los muebles para Ferrari, con la sorpresa del día, Nico Hülkenberg, cuarto en su última clasificación con Haas. Pierre Gasly también brilló con su Alpine y acabó sexto.
George Russell no pasó de la séptima plaza en una clasificación muy dura para Mercedes y Alonso hizo magia para meterse en Q3. El asturiano, de hecho, le ganó la posición a dos pilotos, siendo Pérez uno de ellos. El mexicano fue décimo, el más lento de todos, por detrás incluso de Bottas, noveno en su última clasificación también con Sauber.
Después de la última clasificación del año, los pilotos y equipos se preparan para decir adiós a una nueva temporada de Fórmula 1. Yas Marina es un circuito de muchas despedidas y una pista en la que adelantar no es tan fácil como lo parece. Abu Dabi, exceptuando 2021, no ha regalado momentos inolvidables, así que veremos lo que ocurre mañana en la carrera.