Visa Cash App RB admite no haber podido mantener a Ricciardo en su mejor nivel

Visa Cash App RB Ricciardo
Laurent Mekies en el GP de Abu Dhabi I Fuente: Getty Images

Visa Cash App RB ha asumido la responsabilidad de no haber logrado proporcionar a Daniel Ricciardo un coche competitivo, que le permitiera mantener un rendimiento consistente en su regreso al equipo, lo que derivó en su reemplazo por Liam Lawson.

Ricciardo, quien dejó de ser piloto titular al final de la temporada 2022, regresó a Red Bull en 2023 como tercer piloto. Su oportunidad de volver a competir surgió tras el bajo rendimiento de Nyck de Vries, lo que llevó al equipo austriaco a asignarlo a Alpha Tauri a mitad de temporada para ocupar su lugar. Laurent Mekies, jefe del equipo, reflexionó sobre el paso de Ricciardo por el equipo. Explicó que la verdadera dificultad en la Fórmula 1 “no es ser rápido un solo día, sino ser constante a lo largo de toda la temporada”.

También asumió la responsabilidad de su equipo, la cual, a pesar de los esfuerzos, no lograron mantener a Ricciardo en su mejor nivel durante todo el año, “tenemos gran parte de la culpa”, añadía en unas declaraciones que recoge Motorsport.com. A pesar de su rendimiento irregular, Ricciardo demostró en varias ocasiones que todavía posee el talento y la velocidad que lo caracterizaron en el pasado. Como fueron sus actuaciones en el sprint de Miami, que acabó cuarto, o cuando clasificó quinto en el Gran Premio de Canadá.

Aunque el rendimiento de Ricciardo no fue suficiente para mantener el asiento, su experiencia fue fundamental para el desarrollo técnico del coche. “Ricciardo nos empujó a explorar el potencial del coche. Lo que permitió al equipo de ingeniería obtener una base sólida sobre lo que el coche podría o no podría hacer”. Esta contribución por parte del australiano ayudó de manera significativa el desarrollo del monoplaza, algo que el jefe de equipo admite. “Ha habido un gran beneficio para el equipo y para Yuki en términos de la retroalimentación técnica de Daniel”

Según el italiano, “tener a alguien que sabe cómo es estar en un equipo que gana carreras y compite por campeonatos establece el estándar para apuntar a mejores resultados”. Además de su contribución técnica, el australiano desempeñó un papel como mentor para su compañero de equipo, Yuki Tsunoda. Para el jefe de RB, la experiencia de Ricciardo no solo benefició al equipo, también al joven piloto japonés. “Yuki ha desarrollado una buena relación con Daniel. Ha podido absorber mucho de él, lo que ha permitido evolucionar en la categoría”.