La Crono 48 Horas iba a ser clave para el desenlace del Dakar 2025. A diferencia del año pasado, a Carlos Sainz le tocó la peor parte. Volcó a los 327 kilómetros de Especial, donde su Ford Raptor quedó algo dañado. Desde su equipo pensaban que no iba a reemprender la marcha.
Tras una duna cortada, a una velocidad más elevada de lo normal, Sainz y Lucas Cruz impactaban de morro y cayeron sobre el techo. La parte trasera fue la más afectada, pero ya antes habían sufrido de lo lindo atascándose en una duna perdiendo casi diez minutos. “Pensaba que no lo iba a salvar”, decía Joan Navarro, el ingeniero jefe del madrileño.
Mitch Guthrie pasó al lado de Sainz, se paró y le ayudó a dar la vuelta. “La mecánica está bien, que es lo más importante”, decía Navarro, según recoge AS.com, cuando se le preguntó sobre el motor, suspensión y caja de cambios. Durante la noche, seguro que la FIA verificará si hay daños estructurales en el Raptor, pero Matt Wilson, el Team Principal de Ford M-Sport dice que no habría daños.
El equipo ha confirmado que se pararon hasta siete veces. “Si el coche llega aquí, nosotros lo podemos reparar, porque el fabricante del chasis lo puede reparar y nosotros somos el fabricante”. Los actuales ganadores del Dakar tuvieron que arrancar el cristal, mientras que la puerta de Lucas Cruz no cerraba bien. “El accidente han sido unos 20 minutos de pérdida, pero lo bueno es que están reparando la máquina. Espero que lo consigan y que mañana la traigan a casa”.
Navarro no pierde la esperanza para lo que queda de carrera. “Es complicado porque son 49 minutos a la general, pero queda una maratón, el Empty Quarter… aunque lo más importante es la fiabilidad. Estamos hablando de coches nuevos. Toyota puede ser el mejor aquí, pero tanto Dacia como el nuestro son coches nuevos. Por lo que la fiabilidad es algo que también entrará en juego en este Dakar. Yo pensaba que no lo íbamos a salvar, pero lo hemos salvado hoy y aunque es difícil hay opciones”.