Henk Lategan gana el Prólogo del Dakar 2025, recordando la fortaleza de Toyota

Henk Lategan gana el Prólogo del Dakar 2025, recordando la fortaleza de Toyota
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Rally Dakar ha comenzado fuerte en Bisha con un Prólogo de apenas 29 kilómetros. Henk Lategan se impuso en coches por la mínima ante el Ford de Mattias Ekström. En motos, Edgar Canet sorprende en su debut con un tercer puesto en la general, solo por detrás de Daniel Sanders y Ross Branch.

Este primer tramo de carrera se ha disputado sobre un terreno variado que combinaba pistas duras, grava y tramos técnicos que requerían precisión. Los 10 mejores pilotos tanto en motos como en coches escogerán su orden de salida para la primera etapa. Al término de las verificaciones administrativas y técnicas, 335 vehículos fueron aceptados para participar en la 47ª edición del Dakar.

Sanders se adjudica el Prólogo en motos

Antes de que salieran a pista los pilotos de RallyGP, Edgar Canet, en su estreno en el Dakar con tan solo 19 años, con una KTM y en Rally2, marcaba el mejor tiempo con una ventaja de 1:44 minutos sobre Dušan Drdaj. Se esperaba que quedara más atrás con la llegada de los favoritos, pero tampoco bajó mucho en la clasificación.

Daniel Sanders se adjudicaría su segundo Prólogo en un Dakar, ya lo hizo en la edición de 2022, con una ventaja de 12 segundos sobre Ross Branch, actual Campeón del Mundo de Rally-Raid. A la misma distancia acabó Canet, por lo tanto, ha sido la tercera moto más rápida de la jornada. Ricky Brabec terminó cuarto, mientras que Tosha Schareina cierra el TOP 5. Pablo Quintanilla, Adrien van Beveren, Michael Docherty, Skyler Howes y Sébastien Bühler también podrán elegir orden de salida al estar en el TOP 10.

Edgar Canet al terminar el Prólogo del Dakar 2025 | Fuente: ASO

El estreno de Bradley Cox en RallyGP se salda con un decimosegundo puesto a 1:03 minutos del ganador. Lorenzo Santolino se confirma con un decimocuarto puesto. Los hermanos Benavides, en su aventura juntos dentro de KTM, terminan con un tiempo bastante similar. Todos los participantes de la categoría han visto la meta, incluida Sandra Gómez, única mujer sobre dos ruedas este año y de regreso tras perderse la edición de 2024. En Rally2 se ha confirmado la baja de Harith Noah, uno de los favoritos, tras fracturarse la muñeca durante la jornada.

Lategan, victoria en Ultimate

Nasser Al-Attiyah fue el encargado de abrir el Prólogo en la categoría Ultimate. En poco más de 15 minutos completó el tramo. Fue el mejor por un momento, con Rokas Baciuska pisándole los talones. Henk Lategan y Mattias Ekström fueron los primeros en superar al tricampeón del Mundo de Rally-Raid.

El resto de favoritos fue pasando la meta, pero ninguno podía con Lategan, que se adjudicaba este Prólogo con una ventaja de un segundo sobre Ekström. Al-Attiyah se conformaba con la tercera posición. Brian Baragwanath se colocaba quinto a 30 segundos del ganador. Esto provocaba que Nani Roma bajara a la octava plaza, el segundo mejor Ford Raptor de la jornada y el primer español en la clasificación. En su estreno, Toby Price, junto a Sam Sunderland, conseguía un undécimo lugar con el Toyota Hilux.

Nasser Al-Attiyah durante el Prólogo del Dakar 2025 | Fuente: ASO

La clasificación estuvo realmente ajustada. Seth Quintero terminó decimoquinto, solo dos segundos por encima de Cristina Gutiérrez. Yazeed Al Rajhi, héroe local, y Mitch Guthrie terminaron detrás de la burgalesa. Carlos Sainz terminaba a 1:14 minutos del ganador y caía fuera del TOP 20. Isidre Esteve no acabó lejos del ganador del Dakar 2024, ya que fue solo 2:19 minutos más lento que Lategan.

Laia Sanz ha completado la jornada en vigesimotercera posición. Ha sido la mejor entre los pilotos que forman parte de la categoría 4×2, por lo tanto, el Dakar empieza con buen pie. Sus rivales, que pueden ser Christian Lavieille o Simon Vitse, entre otros, han terminado incluso fuera del TOP 30. Igualmente, esto es el Prólogo y este sábado empieza el fuego real.

Los pilotos del Red Bull Off-Road Junior sorprenden en Challenger

Yasir Seaidan fue el primero en salir en Challenger. Nicolás Cavigliasso lo hizo poco después y se colocaba primero con una ventaja de ocho segundos sobre Dania Akeel. Seaidan era tercero, seguido de Pau Navarro, a solo 22 segundos del líder provisional. Los pilotos del Red Bull Off-Road Junior sorprendieron a todos.

Corbin Leaverton se colocaba primero con una ventaja de cuatro segundos sobre su compañero Gonçalo Guerreiro. Ambos debutan en el Dakar, pero son de los grandes favoritos representando a la estructura austriaca. Cavigliasso caía a la tercera plaza, 11 segundos por detrás del líder y posterior ganador de este Prólogo.

Nicolás Cavigliasso con su copiloto, Valentina Pertegarini | Fuente: ASO
Nicolás Cavigliasso con su copiloto, Valentina Pertegarini | Fuente: ASO

El mejor español, por tanto, fue Navarro con una undécima posición. Se quedó a 33 segundos de los ganadores. Eduard Pons termina decimosexto, un minuto por detrás. Óscar Ral y Xavier Blanco entraron en el TOP 20 en este Prólogo. Alex Giroud, expiloto de quad y ganador del Dakar en 2022 y 2023, se estrenó con un vigesimoquinto puesto. Xavi Foj fue 3:53 minutos más lento que el ganador, adjudicándose la 41ª posición. Joan Font terminó cuatro posiciones por delante de su compatriota.

Brock Heger se estrena con victoria en SSV

Como no podía ser de otra manera, igualdad máxima en los T4. Chaleco López fue el encargado de dar el pistoletazo de salida, en lo que es su decimocuarta participación. Sara Price marcó el ritmo con una ventaja de 14 segundos sobre Chaleco, mientras que Fernando Álvarez caía a la tercera plaza. Manuel Andújar, actual campeón en quad, se colocaba cuarto provisional.

El siguiente en liderar fue Xavier de Soultrait, posteriormente superado por Jeremías González y Brock Heger, que afronta su primera participación en el Dakar. Este último, dentro del equipo de Sébastien Loeb, conseguía la victoria en el Prólogo con una ventaja de 19 segundos sobre González Feiroli. Ha aprendido de los mejores como De Soultrait, ganador de la categoría en 2024, mientras que también tiene gran relación con Seth Quintero y Mitch Guthrie.

Sara Price y su copiloto Sean Berriman al terminar el Prólogo | Fuente: ASO
Sara Price y su copiloto Sean Berriman al terminar el Prólogo | Fuente: ASO

Fernando Álvarez ha sido el mejor español de la categoría con un séptimo puesto. Gerard Farrés y Toni Vingut se han estrenado con una decimocuarta posición a 1:36 minutos del ganador. Rafa Muñoz y Fidel Castillo están justo por detrás. Sebastian Guayasamin no ha tenido un gran estreno a 2:10 minutos del ganador. Carlos Vento acaba decimoctavo.

Van den Brink, al frente en camiones

Los elefantes del desierto fueron los últimos en completar los 29 kilómetros de Especial en este Prólogo. Mitchel van den Brink se llevó la victoria por siete segundos sobre Vaidotas Zala, que se estrena en la categoría tras su etapa en coches. El tercer puesto es para Martin Macik, que buscará su segundo Dakar con un camión totalmente renovado.

Ales Loprais fue sexto, por detrás de la leyenda, Kees Koolen. Octava plaza para Martin van den Brink, por delante de Anja van Loon que viene con ganas de mejorar su decimosegundo lugar en 2024. El mejor español ha sido Pep Sabaté con un decimoséptimo puesto a 3:25 minutos del ganador. Por detrás de él, Alex Aguirregaviria. Alberto Herrero entra en el TOP 20 con su Scania.

Acerca de Jaime Chico 7854 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.