
McLaren apoyaría la iniciativa de la Federación Internacional de Automóvil para buscar una mayor profesionalidad en el arbitraje de sus competiciones. Esta ha caído en buen saco dentro de la Fórmula 1, ya que una de las grandes críticas hechas hacia el órgano rector en los últimos años es la falta de consistencia a la hora de aplicar penalizaciones en según qué casos.
Por ello, esta decisión tomada hace ya unos meses ha sido muy bien recibida por los equipos de la parrilla. Algunos de ellos, incluso con intenciones de pagar parte de los gastos que ese mantenimiento de personal fijo requiriese. Esta es la idea que plasmó Zak Brown, jefe de los de Woking, en el Autosport Business Exhange de Londres.
«No creo que tengamos éxito si no tenemos comisarios a tiempo completo. En cuanto a pagar sus salarios, probablemente será impopular entre mis compañeros de equipo. Me parece bien que McLaren y todas las escuderías contribuyan. Es muy importante para el deporte y no va a hacer saltar la banca», comentó.
Al no contar con un panel de comisarios fijos, el criterio variaba en función de la plantilla disponible para cada Gran Premio. Ejemplos de esto fueron las dos últimas carreras del 2024: Catar y Abu Dabi. La poca flexibilidad de los encargados de imponer sanciones fue una sorpresa para el paddock y varios tuvieron quejas al respecto. Por ello, Brown insistió en la importancia de tener a profesionales remunerados en un deporte tan lujoso como este.
«En cualquier negocio, si quieres algo diferente, se llama orden de cambio. Y si quieres cambiar algo tienes que pagarlo. Tener comisarios a tiempo parcial, no remunerados y en un deporte multimillonario donde todo está en juego para tomar la decisión correcta… no es lo mejor. Contar con comisarios a tiempo completo que puedan tomar una decisión más subjetiva sobre si ha estado bien o mal», sentenció.