¿Qué saben Josef Newgarden, Scott Dixon y Patricio O’Ward sobre el monoplaza de 2027?

O'Ward durante el Honda 200 en Mid-Ohio | Fuente: Penske Entertainment Corp.

La IndyCar planea introducir un nuevo monoplaza en la temporada 2027. Tras conocer la propuesta, Josef Newgarden, Patricio O’Ward y Scott Dixon fueron preguntados sobre ello, ofreciendo respuestas muy diferentes entre sí.

En el pasado mes de diciembre, se supo que los equipos habían visto una imagen renderizada de lo que podría ser el monoplaza de 2027. La propuesta, todavía siendo un boceto, recibió comentarios diversos por parte de los distintos propietarios. Algo que se ha repetido ahora con dos pilotos: Josef Newgarden y Scott Dixon.

Según recoge The Race, Scott Dixon, piloto de Chip Ganassi Racing, ha revelado que todavía no sabe nada del nuevo monoplaza. «No he oído hablar mucho de la nueva fórmula ni de lo que viene, si es que viene algo. Sé que supuestamente habrá un coche en 2027, pero ni siquiera nadie me ha preguntado por él, así que no tengo ni idea. No sabría decir si tendrá dos ruedas, o tres ruedas o…».

Una respuesta diferente a la ofrecida por Josef Newgarden, que comentó que «sabemos con certeza hacia dónde se dirigen», así como que «nos han dado mucho tiempo para recibir feedback y opiniones». Esta contraposición aviva la polémica entre los aficionados, teniendo en cuenta que el estadounidense es piloto del equipo Penske que, a su vez, es dueña de la competición.

Por otro lado, también se preguntó a Pato O’Ward. El mexicano comentó que «no he visto nada, no he hablado con nadie sobre ello«. Sin embargo, espera que esto cambie próximamente porque «sé que habrá una cena pronto o un par de pilotos se reunirán con algunos de los líderes que realmente no han tenido la oportunidad de compartir con ellos, uno de ellos soy yo, y supongo que escucharé más sobre eso», concluyó el mexicano.

Josef Newgarden celebra la victoria en St. Petersburgo | Fuente: Penske Entertainment Corp.
Josef Newgarden celebra la victoria en St. Petersburgo | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Además, los pilotos han podido expresar sus deseos para este nuevo monoplaza, centrándose en un aspecto fundamental que consideran que debe mejorar: el peso. Newgarden afirmó que los coches actuales «se han convertido en un coche de carreras bastante pesado», mientras que Dixon cree que «reducir el peso mejorará mucho la capacidad de competición. Esto también dará a los neumáticos un margen de maniobra».

Pero el peso no ha sido lo único que creen que debe mejorar según ambos pilotos. El piloto de Penske, quiere que se encuentre la manera de mejorar el espectáculo en la Indy 500. Una cita que ha ganado en las dos últimas ediciones. «Indianápolis es probablemente uno de los lugares que más podría prepararse, ya que tenemos un gran producto de carreras allí, pero tal vez no sea completamente lo que queremos. En este momento nos falta más competencia y facilidad para adelantar a los demás. Se puede adelantar a dos coches por delante, pero no a cinco en profundidad», declaró.

Mientras, Dixon se centra en la dirección asistida, la cual no existe en los monoplazas de IndyCar. «Esas son algunas de las cosas que incluso las categorías inferiores tienen ahora y nosotros no, y eso ayudaría, especialmente con muchas lesiones en las muñecas y las manos. Así que, en lo que respecta a la seguridad, creo que sería bastante importante«, concluyó.

Por lo tanto, con todavía dos años por delante para preparar el próximo monoplaza, la IndyCar tiene mucho trabajo y demandas que atender. Los comentarios de pilotos y propietarios seguirán llegando y será difícil diseñar un monoplaza que satisfaga a todo el mundo, aparte de que hay muchas preguntas sobre el mismo que siguen en el aire.