Toyota lidera la etapa 1 del Dakar en coches; Carlos Sainz es segundo

Etapa 1 | Fuente: Montaje Juan Padilla Angulo

334 vehículos han dado comienzo a la 41ª edición del Rally Dakar y han recorrido 247 kilómetros de enlace y 84 kilómetros especiales entre las ciudades de Lima y Pisco

El Rally Dakar 2019 ha dado el pistoletazo de salida y la primera etapa se ha disputado entre Lima y Pisco. 334 vehículos han comenzado una nueva edición del rally más duro del mundo, y aunque el tramo cronometrado ha sido corto, los pilotos ya han tenido su primer contacto con las dunas, que estarán presentes a lo largo de toda la carrera.

En coches, Al-Attiyah, piloto de Toyota, se ha llevado la victoria en esta primera etapa tras completar la especial en 1:01’41’‘. Carlos Sainz partía desde la primera posición, ya que ha tenido el honor de abrir la etapa en coches tras ganar el Dakar 2018. El español tenía dos minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y ha terminado en la segunda posición a 1’59” del piloto de Toyota.

Sainz, consciente del riesgo que suponía terminar en la primera posición, le ha cedido el paso en los últimos kilómetros al qatarí para evitar arrancar primero en la segunda etapa, ya que de forma excepcional serán los coches los encargados de abrir pista, y no tendrán por delante a las motos.

Toyota y MINI | Foto: Dakar 2019

Przygonzski terminó en la tercera posición, seguido por Vasilyec, Al Rajhi, de Villiers y Peterhansel. Este último sufrió un pinchazo, aunque pudo terminar la especial en la séptima posición. Nani Roma, el piloto español de MINI, terminó en la undécima posición.

Las motos arrancaron siguiendo el orden inverso de los dorsales, por lo que los pilotos favoritos arrancaron desde las últimas posiciones. Joan Barreda fue el vencedor de la etapa en motos tras completarla en un tiempo de 57’36”. El español Pablo Quintanilla terminó en la segunda posición a 1’34” del piloto de Honda, seguido de Ricky Babrec. El primero de los KTM es Sam Sunderland, aunque todos los equipos tienen pilotos en los primeros puestos, lo que hace que la clasificación esté igualada.

En cuanto al resto de los pilotos españoles en motos, Oriol Mena ha sido décimocuarto, a 7:07′ del líder, Pedrero ha sido vigésimo primero, Sola ha terminado en la vigésimo segunda posición, Santolino ha sido vigésimo quinto, Monleón vigésimo octavo y Laia Sainz, trigésimo primera, a 12’38” de la cabeza.

Laia Sanz en la etapa 1 | Foto: @LaiaSanz_

Los primeros que cruzaron la línea de meta han sido los quads. El ganador de la etapa ha sido Nicolás Caviglasso, que completó la especial en 1:’17’15”. El podio lo completaron Jeremías González y Tomas Kubiena.

Mañana se disputará la segunda etapa, en la que los pilotos recorrerán 211 kilómetros de enlace y 342 kilómetros especiales entre Pisco y San Juan de Marcona. Los coches abrirán esta segunda etapa y la labor de los copilotos será fundamental.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*