Renault considera la idea de hacer un coche fuerte en clasificación

Daniel Ricciardo en el GP de Mónaco. Foto: Sutton Images.

La temporada 2019 de Renault no está siendo nada buena. Los franceses ocupan el octavo puesto en el campeonato de constructores y están muy lejos de sus objetivos propuestos, es decir, ser cuartos e intentar disminuir la brecha con los tres equipos puntos. Renault está dejando mucho que desear pero a pesar de ello no se rinden y quieren seguir mejorando este año.

El jefe de equipo de Renault, Cyril Abiteboul, quiere centrarse en mejorar el rendimiento del coche los sábados ya que asegura que un buen sábado es el antecedente a una buena carrera. Los franceses no lo han hecho especialmente bien en clasificaciones pese a haber entrado en tres ocasiones a la Q3 de la mano de Daniel Ricciardo.

El principal objetivo del equipo es ahora mejorar el coche para poder volver a liderar la zona media, algo que tan solo han logrado hacer en el Gran Premio de China. Volver a luchar por podios y victorias parece misión imposible hasta la temporada 2021.

Abiteboul destaca la importancia de la clasificación hoy en día: «Creo que estamos viendo dos o tres cambios que son totalmente posibles de hacer en este momento, y eso puede cambiar mucho el comportamiento y la competitividad del coche de cara al próximo año. El primero es la eficiencia aerodinámica, y el segundo es cómo se equilibra la clasificación y la carrera, porque en la F1 moderna todo se trata de la clasificación. Todas las pistas son casi como Mónaco ahora, y hay un patrón diferente de desarrollo del coche si quieres enfocarte en clasificar o enfocarte en la carrera».

Hay regulaciones que cambiarán el año que viene, o en 2021: «Pueden ser cosas como la forma en la que está configurando su relación de transmisión. Si desea priorizar la calificación sobre la carrera, cambie su relación de transmisión. Están fijados en las regulaciones y eso no es algo que podamos cambiar para este año, pero está completamente abierto para el próximo año. Entonces, el último punto, es el rastrillo del coche».

El francés asegura que nunca es tarde para mejorar un coche: «Todavía hay tiempo. No es demasiado tarde para cambiar una serie de parámetros en el coche. No es un coche malo, pero se puede mejorar, por lo que el año que viene será un paso más que este año».

Renault y su jefe de equipo miran más a 2021 que a 2020: «¿Será un paso pelear por podios o victorias de manera directa? No, porque conocemos la F1. Y, francamente, nuestra mejor apuesta es trabajar en 2021. Es por eso que habrá un esfuerzo equilibrado de lo que hacemos para 2020 porque queremos comenzar ahora y comenzaremos ahora con el desarrollo 2021».

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