Previa GMR Grand Prix 2023: comienza el mes mágico de la IndyCar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La IndyCar está a punto de empezar el mes más mágico de su temporada. En primer lugar, el GMR Grand Prix de este fin de semana, mientras que a finales de mayo se disputarán las 500 Millas de Indianápolis.

El Gran Premio de Indianápolis se disputa en el famoso Indianápolis Motor Speedway y tiene una longitud de 3,9 kilómetros y 14 curvas. Sirve como previa a las 500 Millas de Indianápolis, que se empezarán a preparar la semana siguiente con entrenamientos y posteriormente con las diferentes sesiones de clasificación.

El circuito interior de Indianápolis se estrenó en el 2000 como el Gran Premio de los Estados Unidos para la Fórmula 1, pero en 2007 se celebró la última edición. Se usó para MotoGP más adelante. Fue en 2013 cuando la IndyCar empieza a valorar una carrera en este trazado, pero con una serie de cambios para favorecer la emoción de las carreras.

Power y Pagenaud, los hombres con más victorias

En el año 2014, carrera inaugural, fue Simon Pagenaud con el Sam Schmidt el que se llevó la victoria con motor Honda. A la temporada siguiente Will Power le empató, mientras que en 2016 volvió a ganar el francés ya con Penske. El australiano ganó dos temporadas seguidas, mientras que, en 2019, Pagenaud consiguió la tercera.

Desde la temporada 2020, por culpa de la pandemia, el trazado de Indiana ha celebrado más de una carrera por temporada. En ese año se llegaron a disputar tres, el GMR Grand Prix que ganó Scott Dixon, más el INDYCAR Harvest GP con cita doble que se adjudicaron Power y Josef Newgarden.

Rinus Veekay se hizo con la victoria en 2021, mientras que Power ganó el Big Machine Spiked Coolers Grand Prix que se disputó más adelante en la temporada. El último ganador del Gran Premio previo a las 500 Millas fue Colton Herta con su Andretti. El pasado mes de julio se celebró el denominado Gallagher Grand Prix que ganó Alexander Rossi. Este 2023 se seguirá el mismo formato y el segundo Gran Premio en Indianápolis se celebrará el 12 de agosto.

Colton Herta celebra su victoria en IMS | Fuente: Penske Entertainment

Ericsson aguanta en la cabeza

Las miradas estarán puestas en el sueco por partida doble. Ganó las 500 Millas de Indianápolis la temporada pasada y además es el líder del Campeonato por solo tres puntos ante Patricio O’Ward. Marcus Ericsson ganó en St. Petersburgo, mientras que hizo podio en Long Beach. No pasó de la décima posición en Alabama.

De la tercera posición no pasa Alex Palou con 121 puntos, solo nueve por detrás de su compañero de equipo. El mejor resultado del catalán es un tercer puesto en Texas, mientras que suma dos quintos puestos y un octavo. Ha sido de los más regulares del Campeonato y el único junto a Ericsson que ha terminado dentro de los 10 primeros en las cuatro carreras del año.

Hay muchos pilotos que se encuentran en una gran racha, como Scott McLaughlin, el ganador del Gran Premio de Alabama. Romain Grosjean se encuentra quinto en el Campeonato después de conseguidos dos segundos puestos consecutivos y la Pole en el Barber Motorsport Park. Josef Newgarden no acaba de arrancar, con una victoria en Texas, pero con 105 puntos y otro noveno lugar como mejor resultado.

Ericsson al conseguir la victoria en St. Petersburgo | Fuente: Penske Entertaiment Corp.

Horarios y donde ver el GMR Grand Prix

La actividad del GMR Grand Prix comenzará el 12 de mayo a partir de las 15:30 CEST con los primeros enteramientos libres. Los segundos serán ese mismo día a partir de las 19:00. No habrá más prácticas y la clasificación se celebrará a partir de las 22:00 y se podrá ver en versión original en Movistar Deportes 8.

La carrera tendrá lugar el 13 de mayo a partir de las 21:30 y será televisada por Movistar Deportes 3. En esta web habrá crónicas de las últimas dos sesiones mencionadas, así como las declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.