Andretti trabaja su entrada en la Fórmula 1 para 2025

Andretti Global | Fuente: Andretti Global

La FIA aprobó la propuesta de Andretti, aunque todavía falta la aprobación de la organización de F1 y su CEO, Stefano Domenicali. El equipo ha estado trabajando en el túnel de viento de Toyota en Colonia desde octubre sobre un hipotético modelo de un coche para 2025. Este diseño se convertirá en un programa de prueba completo para 2025 si se confirma la entrada a tiempo.

Aunque no tienen la aprobación final, el equipo ha aumentado el personal en Silverstone. Pronto se trasladarán a una instalación más grande cercana y también se está llevando a cabo trabajo de I+D en la sede de GM Motorsport en Charlotte. Unas 50 personas adicionales han sido asignadas al proyecto, junto con las 70 que están trabajando en el Reino Unido.

El director técnico, Nick Chester, señala en Motorsport.com, que el equipo de diseño está trabajando a pleno rendimiento, esperan obtener la aprobación de F1 para debutar en 2025 o 2026. Chester insiste en que no hay una fecha límite específica para la confirmación de una entrada. Si llega demasiado tarde para 2025, se pospondrá el debut del equipo hasta 2026.

“Obviamente preferiríamos tener la entrada formal y un año objetivo para el enfoque del coche, pero creo que estamos muy contentos con el proceso que pasamos con la FIA” asegura Chester. “Todo fue muy riguroso a pesar de que cumplimos todos los requisitos. Estamos concentrados tratando de seguir adelante para tener un auto competitivo listo para cualquier año en el que se presente.

El equipo está probando un modelo 2024 que nunca competirá. Esto es para desarrollar sus procesos mientras un nuevo grupo de personas comienza a trabajar juntos. Si el equipo cambia a una fecha de entrada en 2026, tendrá que centrarse en las nuevas reglas. Sin embargo, al igual que los equipos existentes, no podrán hacer ningún trabajo aerodinámico hasta el 1 de enero de 2025.

Uno de los hombres que estaría interesado en formar parte de Andretti en Fórmula 1 sería Otmar Szafnauer, ex jefe de equipo de Alpine. Asegura que ha tenido conversaciones con él. “Tuve algunas conversaciones con Michael Andretti. Me llamó incluso antes de irme a Alpine y le dije que me encantaría ayudarlo. Primero tienen que conseguir la inscripción a la F1, porque sin una inscripción, ¿cómo puedo ayudarlo? Si son aceptados, entonces podré hablar sobre cómo involucrarse, cómo ponerlos en marcha”,