La Fórmula 1 rechaza la entrada de Andretti

Michael Andretti | Fuente: Getty Images

El pasado mes de octubre, tras ocho largos meses de espera, la Federación Internacional de Automovilismo aceptaba la solicitud de Andretti Formula Racing, LLC para unirse a la Fórmula 1, pero ahora, Liberty Media ha rechazado su entrada.

Con la FOM, el equipo americano tenía que negociar los aspectos comerciales. La Fórmula 1 envió una serie de preguntas a Andretti el 10 de octubre y recibieron respuestas el 24 de octubre. Fue en diciembre cuando se invitó a Andretti a una reunión en persona, pero esa solicitud nunca se aceptó.

La Fórmula 1 se centró en valorar que es lo que podría ganar el deporte con la llegada de Andretti, así como sus objetivos de sostenibilidad, su competitividad, entre otras cosas. No se preguntó a los equipos actuales, por lo que Liberty Media considera que “un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al Campeonato”.

De hecho, cree que Andretti ganaría más que la propia Fórmula 1. “Si bien el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los fanáticos de la F1, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés. La incorporación de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, sometería a algunos de ellos a costes importantes y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores”.

Se deja la puerta abierta a que Andretti llegue a la Fórmula 1 en 2028 con una unidad de potencia fabricada por General Motors, como ya se anunció. “Tener un suministro de unidad de potencia de GM adjunto a la solicitud desde el principio habría mejorado su credibilidad, aunque un constructor novato en asociación con un nuevo proveedor de unidad de potencia también tendría un desafío importante que superar”.

Tampoco cuadra a la Fórmula 1 que Andretti quiera formar parte de la parrilla en 2025, mientras que al año siguiente habrá un nuevo Reglamento, por lo tanto, un nuevo coche. “No creemos que exista una base para que se admita un nuevo solicitante en 2025, dado que esto implicaría que un entrante novato construyera dos automóviles completamente diferentes en sus primeros dos años de existencia”.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.