Steiner critica el empeño de Andretti Global para entrar en Fórmula 1

Guenther Steiner hablando con la prensa | Fuente: Getty Images

La no entrada de Andretti continúa siendo un tema candente en el entorno de la Fórmula 1. Varios han sido los intentos del equipo estadounidense para entrar en la parrilla de 2026 de la categoría como undécimo equipo, pero todos han sido denegados por la FOM.

Esta batalla entre Andretti y la FOM no es más que un nuevo capítulo en la guerra entre la propia FOM y la FIA, siendo esta última quien abrió la opción de presentar candidaturas para entrar en la Fórmula 1. Por ello, en el equipo estadounidense no cesan en su empeño sabedores de que, además, los motivos para descartar su entrada a la categoría han sido vagos. 

Andretti Global es un proyecto serio, con presencia en varias competiciones importantes del automovilismo como la IndyCar, la Fórmula E, la Extreme E o el IMSA. Sumar la F1 aportaría mucho valor a ambas marcas. Algo que en la FOM han sido incapaces de ver, como bien expresaron en su último comunicado negando la entrada del equipo que lleva el apellido de su campeón del mundo de 1978.

Los progresos del equipo demuestran que van en serio. La asociación con Cadillac y la apertura de una sede en Silverstone, son los mejores ejemplos. Esta se situaría muy cerca del circuito y en el entorno donde están las fábricas de siete de los diez equipos de la parrilla. Los esfuerzos, pese a todo, de momento han sido en vano al encontrarse con la negativa de la FOM.

El último en opinar sobre el tema ha sido Guenther Steiner, quien fuera team principal de Haas hasta la temporada pasada. El suizo, en declaraciones a PlanetF1.com ha criticado este desempeño. “Creo que es un poco tarde para empezar. Salir de esta situación va a ser muy difícil porque cuando vas a algún sitio a molestar o a estar en desacuerdo con tanta gente, es difícil compensar eso. Si quiero que me inviten a una fiesta, tengo que ser amable. Si molesto al portero, no me deja entrar”.

Steiner también ha respondido sobre la posibilidad de que compren el equipo Haas, pero declaró que “estuve allí mucho tiempo y todavía no sé qué quiere hacer. No lo sabía el año pasado, no lo sabía hace dos años y no sé qué planean a largo plazo. No estoy evadiendo la pregunta, simplemente no sé qué planea porque podría estar pensando una cosa hoy y algo diferente mañana”.

Aunque posible, los intereses de comprar uno de los equipos ya existentes en la parrilla parece descartada para Andretti Global. Por lo tanto, su entrada o no en la F1 parece un tema que no tendrá un desenlace a corto plazo o satisfactorio para los intereses del equipo estadounidense.