Ross Brawn comenta los cambios para 2021 y el estado de las negociaciones para implantarlos

Se negocia la situación para 2021 (FUENTE | www.formula1.com)

Se esperan grandes cambios y cambios tan drásticos, no pueden darse de forma tan apresurada. Por ello ya se han tenido reuniones para debatir las mejoras propuestas. También se han implantado nuevas reglas aerodinámicas (principalmente en el alerón delantero) para el próximo año que irán enfocadas a el coche de 2021.

Estas son las siguiente medidas que Liberty Media quiere llevar a cabo dentro de dos años.

Cambio de imagen

Una de las mayores críticas de la Fórmula Uno actual es que los coches no se llegan a acercar lo suficiente, cosa que dificulta bastante los adelantamientos. La F1 tomó esto como el centro en el que girara los diseños de los monoplazas. La solución que da son alerones delanteros más grandes, anchos y simples. Estos serán una característica que definan a los nuevos monoplazas cuando empiecen a rodar ya que se ha implantado para 2019 y los equipos ya los han probado. Es una instantánea de lo que podemos ver en el futuro. Según Ross Brawn se aprenderá bastante de esta característica de cara al 2021. Dice que esto no es solo una solución integral sino una filosofía y una cultura.

El jefe de F1 dice que si este cambio no funciona aprenderán de ello y seguirán persistiendo hasta conseguir su propósito de hacer una F1 más competitiva.

Los jefes de FIA y F1 han propuesto simplificar el alerón delantero por el contrario. Su intención es que salga menos aire sucio del monoplaza y no perjudique a su perseguidor convirtiendo a la vez ese aire sucio en carga aerodinámica. Todo esto acompañado de un alerón trasero más ancho y profundo, hará carreras más cercanas y con más adelantamientos por tanto, según ellos.

Brawn dice que «no sabremos con certeza las soluciones que han funcionado», pero creen estar hablando de un 20% de mejora y por consecuencia van en el camino idóneo. Pero dice que no es válido solo hacer esta mejora y ya está sino que habrá que tomar medidas para subir ese porcentaje.

Las representaciones gráficas de los coches de 2021 toman forma

Las personas encargadas de las regulaciones aerodinámicas tienen en mente hacer monoplazas que entren por los ojos. A principios de este año, se lanzaron una serie de conceptos para mostrar la dirección que la F1 y la FIA están tomando con respecto al diseño.

También se ha pedido a los equipos que ayuden en esta tarea y como resultado, el Consejo Mundial de Deportes de Motor confirmó que no habrá restricciones para desarrollar el monoplaza de 2021. Por tanto el desarrollo de esa temporada se dividirá en el trabajo supervisado por la FIA de los equipos y el grupo de investigación de F1.

(FUENTE | www.formula1.com)

«La FIA y nosotros mismos hemos emitido un marco de cómo podría ser el auto con tareas para que cada equipo vea aspectos de él», dice Brawn. «No es suficiente que los equipos salgan y comiencen a diseñar un coche, estamos tratando de controlar eso».

Brawn quiere evitar que los equipos con mayor presupuesto tengan más posibilidades de desarrollar el monoplaza aunque es algo complicado asegura.

Los equipos tendrán alrededor de un año para trabajar en los diseños de estos autos, el jefe de F1 cree que es el calendario adecuado. Una vez que hayan diseñado los coches para el 2020, deben poder concentrarse en 2021.

Un cambio de regulación tan grande ofrece un margen para una confusión en el orden jerárquico, por supuesto. En 2008, McLaren y Ferrari se desarrollaron hasta la muerte mientras luchaban por el campeonato. Eso los dejó en la zambullida en 2009, cuando las regulaciones cambiaron drásticamente, con Brawn GP y Red Bull los dos equipos principales.

“Cada vez que introduce un cambio conceptual bastante importante en las regulaciones, existe la oportunidad de que un equipo dedique su recurso a ese proyecto y pierda un año entre comillas para dar un salto de calidad en la clasificación», agrega Brawn.

Unidades de potencia

Las unidades de energía también se están modificando, con la intención de alentar a los fabricantes actuales a que se queden y al mismo tiempo es viable que los nuevos participantes se unan al gran circo. Ha habido un montón de idas y venidas, pero por fin parece haber un acuerdo.

«Se ha levantado el puente levadizo y los proveedores existentes no quieren que venga nadie más», dice Brawn. “Hemos encontrado un compromiso. Hay regulaciones que están por venir, lo que significaría que los nuevos participantes recibirán apoyo de los participantes existentes. Habrá componentes y tecnología que se compartirán si se solicita.

«No es un cambio tan radical como el que propusimos, pero sigue siendo un buen paso en la dirección correcta y hay algunos cambios agradables en la forma en la que el conductor puede manejar el motor, lo que creo que va muy lejos en la dirección deportiva.

“Los fabricantes existentes han reconocido que no pueden cerrar la puerta detrás de ellos. Si empezamos a obtener un gran interés de otro fabricante o proveedor, tienen que cooperar para encontrar formas de ayudar a ese fabricante a ingresar a la F1″.

Progreso en el tope presupuestario

Un control sobre los costos ha sido un foco clave en las reuniones para 2021. Pero cuando la idea de un tope presupuestario se hizo flotar en el pasado, murió poco después. No es tan simple, también debe haber claridad en cuanto a lo que se incluye bajo el límite y lo que no.

Las conversaciones continúan con Brawn, sugiriendo que el deporte está «a tiempo» para introducir un límite presupuestario para 2021. «Estamos teniendo discusiones bastante constructivas con los equipos», dice. «A diferencia de las iniciativas anteriores, este límite presupuestario se integrará en las regulaciones del deporte».

Junto con el tope presupuestario, habrá una revisión general de la estructura de ingresos, y muchos considerarán que el sistema actual es injusto y que pesa mucho en favor de ciertos equipos.

Si se acuerda un sistema de ingresos más justo y equitativo, es probable que equipos como Ferrari, Mercedes, Red Bull, McLaren y Williams, que actualmente reciben pagos adicionales por diversos motivos como el éxito pasado y el compromiso con el deporte, se verán afectados.

«La distribución más justa entre los equipos se ve compensada por la reducción en los costos, particularmente por los equipos grandes, por lo que se mejorarán sus resultados», dice Brawn. «Si seguimos las propuestas de límites de presupuesto, no puedo ver un equipo en la F1 que no esté mejor».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*