La FIA pone un alto a los cambios de los Gurney Flaps

Ricciardo en el GP de Australia (Fuente | Renault Sport)

La FIA ha puesto fin a uno de los vacíos de reglamento de los que los equipos siempre se aprovechan para conseguir el máximo rendimiento posible.

Son cuatro los equipos que utilizaron los Gurney Flaps en el Gran Premio de Australia: Renault, Red Bull, Alfa Romeo y Williams. Pero, ¿qué son estos Gurney Flaps? Son un pliegue vertical que se coloca en el borde exterior del alerón delantero. Lo que estas escuderías hicieron fue cambiar su ubicación entre la clasificación y la carrera en régimen de parque cerrado. El objetivo es conseguir una carga aerodinámica mayor o más equilibrada.

El reglamento lo que decía al respecto es que no se podía añadir o eliminar alguna pieza pero en ningún momento hacía referencia al hecho de moverla. El artículo 34.2 disponía que «la configuración aerodinámica del alerón delantero puede ajustarse utilizando las partes existentes. No se pueden añadir, eliminar ni reemplazar piezas». Por lo tanto, el movimiento que los equipos hacían entraba dentro de la legalidad, o al menos no concurría en una ilegalidad. Este es el argumento que utilizaron para justificar estas maniobras ante la FIA.

Fueron varios los equipos en alzar la voz de alarma ante esta situación que a su juicio causaba un beneficio en quienes hacían las modificaciones. Por este motivo, la FIA emitió una directiva técnica previa al Gran Premio de Baréin en la que prohibió cambiar esta pieza de lugar entre clasificación y carrera en régimen de parque cerrado. Esto significa que si alguna escudería realiza este cambio bajo esas circunstancias, tendrá que comenzar la carrera desde el pitlane.

De esta forma, los equipos tendrán que buscar otras formas de optimizar la aerodinámica con las nuevas reglas que han entrado en vigor este 2019. En el próximo Gran Premio de China tendrán la oportunidad de sacar a sus coches el máximo rendimiento posible pero tendrán que utilizar otros mecanismos.

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