Los neumáticos de 18 pulgadas llegan a la F2

Neumáticos
Fuente: FIA

La FIA ha anunciado que en Fórmula 2 se utilizarán neumáticos Pirelli de 18 pulgadas a partir del 2020. Esto supone que el cambio será un año antes que en F1.

El objetivo principal es probar estos neumáticos en la antesala de la Fórmula 1 antes de utilizarlos en la categoría reina. Durante este año 2019 se harán diferentes pruebas en un coche de F2 para hacer esto posible. La primera de ellas ha tenido ya lugar en el circuito de Mugello.

Bruno Michel, CEO de la Fórmula 2,  ha destacado en declaraciones recogidas por la FIA las ventajas que esto tendrá para los pilotos y la categoría: “Esta es una gran oportunidad para la Fórmula 2 y para nuestros pilotos: somos el campo de entrenamiento para la Fórmula 1 y, como tal, es importante que corramos con el mismo tipo de neumáticos que los utilizados en la F1. Estoy muy contento de que la F2 competirá con los neumáticos de 18 pulgadas a partir de 2020, lo que significa que los pilotos que subirán de nuestro campeonato a F1 en 2021 podrán adaptarse aún más rápido.  El siguiente paso es un programa de desarrollo intensivo para garantizar que todo esté listo para la próxima temporada, especialmente un kit de actualización para nuestros coches de 2018 que se ajusten a los nuevos neumáticos”.

Por su parte, Mario Isola, director de F1 y automovilismo de Pirelli, considera este movimiento clave para el buen desarrollo de los neumáticos: “Estamos encantados de presentar las llantas de 18 pulgadas a los fines de semana de los grandes premios la próxima temporada, un año completo antes de competir en la Fórmula 1, como el próximo capítulo de nuestra asociación proactiva y pionera con la Fórmula 2. Este movimiento nos ayudará enormemente a medida que avancemos una nueva generación de neumáticos de Fórmula 1 para 2021. También se beneficiarán a los pilotos de Fórmula 2 del próximo año, ya que obtienen una experiencia temprana del futuro tamaño de los neumáticos en la Fórmula 1″.

Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1, cree que se recopilarán datos importantes: “Es una gran oportunidad para nuestro deporte que el desarrollo de neumáticos para 2021 se pueda realizar no solo durante las pruebas a medida, sino también en un entorno de carreras. La cantidad de datos que Pirelli y la Fórmula 2 podrán recopilar en los próximos 16 meses será muy importante para la próxima generación de llantas de Fórmula 1“.

Por otro lado, Pirelli se enfrenta al reto de evolucionar los neumáticos de 18 pulgadas para la temporada 2021 de Fórmula 1. Para ello, además de utilizarlos en F2, Nielsen e Isola han confirmado que hay tres equipos de F1 que colaborarán en su desarrollo: “Tres equipos están produciendo coches para probar los neumáticos de 18 pulgadas. Los equipos lo saben y están de acuerdo. Nos ayudan a desarrollar el producto. Pronto anunciaremos los equipos. Confirmo que queremos empezar a probar en septiembre. El plan es tener tres sesiones. Usaremos los 25 días que tenemos disponibles para el desarrollo de los neumáticos del año que viene. El año que viene ofreceremos a todos los equipos la posibilidad de probar con un coche híbrido, veremos quién acepta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*