McLaren adapta su alerón delantero al concepto de Ferrari

Alerón delantero del SF90.
Alerón delantero del SF90 | Fuente: LAT Images.

Mclaren introdujo, como la mayoría de equipos en el GP de España, su mayor paquete aerodinámico en lo que llevamos de temporada. Adaptando su alerón delantero al concepto que introdujeron en pretemporada Ferrari y Alfa Romeo.

Tras haber disputado las cuatro primeras carreras con un diseño de alerón delantero similar al del año pasado pero adaptado a la normativa de 2019. Los de Woking han decidido, en este paquete aerodinámico de mejoras introducido en Barcelona. Adaptar a su monoplaza el concepto con el que sorprendió Ferrari y Alfa Romeo en pretemporada.

 

Ilustración de los dos conceptos, arriba el nuevo, abajo el antiguo
Ilustración de los dos conceptos, arriba el nuevo, abajo el antiguo | Fuente: Giorgio Piola.

En la ilustración de Giorgio Piola podemos observar las diferencias entre los dos conceptos. El de abajo es la especificación antigua, mientras que la ilustración de arriba es la adaptación del concepto del Ferrari al Mclaren.

La especificación antigua usaba los extremos del alerón para generar carga aerodinámica. Mientras que la nueva elimina esa posibilidad al hacer que las capas superiores del alerón se junten con el endplate mucho mas abajo. Dejando así muy poco margen para generar carga en esa zona, responsabilidad que cae ahora en la parte central y baja del morro.

Esto significa que la parte central del alerón es la responsable de crear la mayor parte de la carga aerodinámica. Y los tres elementos superiores se extienden más hacia abajo para redefinir el vórtice producido por los laterales y el endplate.

Este cambio es algo poco habitual ya que adaptar un concepto de otro coche y sobretodo de un alerón delantero es muy complicado. Debido a que el alerón es la pieza que distribuye todos los flujos de aire hacia el resto del coche. Por lo que si los demás elementos aerodinámicos no encajan con el nuevo concepto, el monoplaza perderá eficiencia aerodinámica y el cambio no surtirá el efecto esperado.

Por ello McLaren también introdujo un paquete de bargeboard completamente reorganizado. Para canalizar el flujo del nuevo alerón hacia la parte trasera del monoplaza. Por este motivo se han reubicado el ajustador de la aleta y el sensor del neumático.

 

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