Tatiana reconoce no estar contenta con sus resultados en F2

Tatiana en los test de Fórmula 2 en Abu Dhabi

Tatiana reconoce no estar contenta con el rendimiento mostrado hasta ahora en la antesala de la Fórmula 1 en lo que está siendo su primer año tras el salto desde la GP3 y espera estar regularmente en los puntos muy pronto.

Tatiana Calderón atrae sin dudas muchos focos alrededor del paddock. Y no es para menos. La de Bogotá es la primera mujer en competir en la categoría de Fórmula 2, en la que espera poder hacer un gran trabajo durante esta temporada y así poder llamar la atención de algún equipo de Fórmula 1 en un futuro muy próximo, tal y como reconoce en el Podcast de la Fórmula 2 en el que esta semana han podido contar con su participación.

Sin embargo, este inicio de temporada en la antesala del Gran Circo no está siendo del todo fácil para la piloto de Arden: problemas mecánicos, algún error, y el accidente en la Rascasse en el que Mick Schumacher le hizo trompear en la penúltima curva del trazado monegasco y formar una curiosa montonera no poco habitual en las calles del Principado. Carne de memes, por cierto, ver al pequeño de los Schumacher parado en la famosa curva. No seamos malvados.

Tatiana sin lugar a dudas es todo un ejemplo para el resto de mujeres que se inician en el Motorsport, tema recurrente hoy en día máxime cuando acabamos de presenciar la creación de la W Series, promoción exclusiva de la participación femenina en los deportes de motor. La piloto de desarrollo del equipo Alfa Romeo de Fórmula 1 espera que su caso pueda ser un mensaje para las demás mujeres y animarles a creer que con voluntad todo se puede alcanzar.

“Sí, estoy orgullosa de ser la primera mujer en competir en la Fórmula 2.  Siempre digo que puedes conseguir todo lo que te propongas. Para mí es un privilegio estar aquí y espero que mi presencia pueda ayudar a otras muchas mujeres. Aunque esta no haya sido mi prioridad durante mi carrera, siempre he tenido esperanza de poder fomentar la igualdad de oportunidades. Espero inspirarles a seguir sus sueños”, afirma la colombiana, que hasta ahora no ha podido demostrar todo su potencial en los primeros cuatro fines de semana de la temporada. “Cuando oigo gente en el paddock que dicen que las mujeres directamente somos menos capaces que los hombres solo pienso en hacerles ver lo equivocados que están. Son afirmaciones sin fundamento ninguno. Solo hacen motivarme más sinceramente”.

La piloto del equipo Arden empezó a competir a los 9 años motivada en gran medida por la irrupción nacional de Juan Pablo Montoya, que acababa de ganar las 500 Millas de Indianápolis en EEUU y entonces competía en el Gran Circo de forma exitosa. “Soy una apasionada de los deportes. Soy muy competitiva, incluso para ver cuál de los hermanos es quien pulsa antes el botón del ascensor. Me decidí por el Motorsport porque era mi pasión, la adrenalina que te produce es una sensación sin la que no puedo vivir, es como una droga”, cuenta Tatiana.

Tatiana posando con el úniforme del equipo Arden

Sin embargo, no ha sido un proceso fácil para la nacida en Colombia, que tuvo que emigrar a Europa con sólo 17 años para poder seguir compitiendo y labrarse un futuro en este deporte. “Fue un gran cambio. La primera vez que vivía sola, tenía hasta problemas para poner la lavadora, para hacer la comida. Los sudamericanos somos personas muy pasionales y expresivas, en cambio en Europa la gente es más tranquila. Fue un cambio cultural fuerte, me llevó un tiempo adaptarme. Pero los sacrificios están valiendo la pena, no hay duda”. No obstante, Tatiana Calderón no se olvida de quien la ha ayudado y la ayuda en este largo camino: “Mi hermana ha tenido siempre una gran influencia en mi carrera, es mi mejor amiga y mi manager. Pasamos mucho tiempo juntas y es una gran ayuda para mí. Soy muy afortunada”.

“Al principio nadie espera nada de ti, pero dentro de mí sabía que podía demostrar que tenía las habilidades necesarias. Esto siempre me ha hecho mejor piloto”, afirma la de Arden, que reconoce que tanto Susie Wolff como Danica Patrick han sido importantes referencias en su carrera, siendo piloto de desarrollo de Williams y ganadora de una carrera de Indycar respectivamente.

En cuanto a su temporada en la Fórmula 2, Tatiana destaca la gran diferencia entre esta categoría y la GP3 en la que compitió el pasado año: “Ha sido difícil, tienes un tiempo muy limitado de prácticas, en el que no usas el mismo compuesto que en clasificación. Carreras más largas, pit stops, clasificaciones de dos vueltas, son muchas cosas nuevas”. Respecto a su rendimiento hasta ahora, Tatiana reconoce no estar contenta todavía. “Creo que soy capaz de mucho más. Por diversas razones no ha podido ser. Hay muchas cosas aún que aprender, creo que podré ser regular en los puntos”, sostiene la actual compañera del francés Anthoine Hubert, quien consiguió en la segunda carrera en Montecarlo la primera victoria del año para Arden y que por ahora está obteniendo mejores resultados para el equipo.

“(Anthoine) Es una gran referencia, es campeón de GP3 y ahora mi mayor rival, desde luego. Lo está haciendo muy bien. Espero pillarle pronto y superarle en algún momento de la temporada”. Tatiana es sincera consigo misma y cree entender cuales están siendo sus puntos fuertes y débiles en este inicio de temporada, “Creo que estoy haciendo bien las salidas y gestiono bien los neumáticos. Sin embargo, necesito más confianza en frenada y tener más facilidad para encontrar la ventana operativa de los neumáticos en clasificación, lo que me está perjudicando enormemente”.

Sobre su participación en los Libres del Gran Premio de México de Fórmula 1 de la temporada pasada junto al equipo Sauber F1 Team, Tatiana no duda: “Fue el mejor día de mi carrera hasta ahora. Fue increíble, soñaba con esto desde que tenía 9 años. Además en México, que es el GP más cercano a mi tierra. En cuanto al coche me impresionó todo: la frenada, la potencia, el Downforce. Fue un buen test para mí”. Preguntada por el objetivo de la Fórmula 1, la de Bogotá no puede esconder su ilusión: “Sigue siendo mi objetivo, tengo que ir paso a paso, la Fórmula 2 es un gran salto. Si lo haces bien quizás algún día pueda tener una oportunidad”.

Desde luego que sí, será todo un hito si vemos a la colombiana conducir un monoplaza en la categoría reina. Pero como dice Tatiana, “paso a paso”. Pues eso, que es así como dicen que se logran las cosas.

Tatiana Calderón en los Libres del GP de México de Fórmula 1 de 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*