Previa ePrix Ad Diriyah: 12 equipos y 24 pilotos, la parrilla más larga de la historia abre el telón

Fórmula E 2018-19. Foto: Sutton Images.

La parrilla de la temporada 2019-20 de la Fórmula E será la más grande de la historia. Hasta 12 equipos y 24 pilotos participarán en la sexta temporada de la categoría eléctrica. DS Teechetah buscará defender su corona de campeón del mundo mientras que los otros 11 buscarán derrocar a los chinos y llegar a lo más alto en este nuevo ejercicio que comenzará el próximo viernes 22 en Ad Diriyah.

DS Teecetah

El vigente campeón comienza la defensa de su primer título. El equipo contará un año más con el campeón del mundo y el primer dos veces campeón de la categoría, Jean-Éric Vergne. El francés sin duda tiene como objetivo llevar a DS Teechetah un año más a la élite y cómo no, convertirse en el primer tricampeón de la Fórmula E. Seguir haciendo historia en la categoría eléctrica es la meta de Vergne en esta nueva temporada, en la que no tendrá al mismo compañero de equipo.

Vergne celebra su segundo campeonato. Foto: Sutton Images.

Antonio Félix Da Costa será quien comparta garaje con el francés tras la marcha de André Lotterer del equipo. El portugués hizo una gran temporada con BMW el pasado año y llega esta temporada a uno de los equipos punteros de la categoría. Da Costa no está asustado de compartir garaje con Vergne y espera aspirar a todo en esta nueva campaña.

Audi

Los alemanes han apostado un año más por la continuidad de sus pilotos. Lucas Di Grassi será un año más el líder del equipo y su único objetivo es conseguir esta temporada su segundo Mundial de Fórmula E. El brasileño volvió a finalizar en el podio en el pasado ejercicio pero tras dos podios consecutivos quiere más y quiere volver a lo más alto.

Por otro lado, Daniel Abt buscará dar otro paso adelante y ayudar al máximo al equipo para ganar ese Mundial de constructores que ya lograron hace dos temporadas. Audi sabe cuál es su potencial y quieren volver a aspirar a todo tras haberse quedado en 2019 a las puertas de ambos campeonatos, que finalmente se lo llevó su rival más directo.

Virgin Racing

Los británicos contaron con un monoplaza competitivo el pasado curso y este año quieren hacer más de lo mismo. Sam Bird y Robin Frinjs continúan en el equipo y esta vez quieren ser capaces de llegar más lejos en la lucha por el Mundial. Los dos pilotos son muy talentosos pero su irregularidad les ha costado caro en el pasado, algo que esperan que no vuelva a ocurrir esta temporada.

El equipo logró tres victorias en la temporada 2018-19 (Santiago, París y Nueva York) y quieren aumentar esa cifra. Sin duda Virgin es un equipo siempre a tener en cuenta y en teoría parece la mayor alternativa a Audi y DS Teechetah para el Mundial de constructores, aunque en una categoría tan abierta como esta nunca se sabe.

Mercedes EQ

Las flechas plateadas debutan en la Fórmula E esta temporada y quieren medirse con los mejores desde el primer minuto. Mercedes ha apostado por pilotos con poca experiencia en la categoría. Stoffel Vandoorne disputará su segunda temporada en la categoría eléctrica tras una primera temporada de adaptación algo complicada en HWA Racelab (equipo que ha abandonado la Fórmula E).

Stoffel Vandoorne durante los test en Valencia. Foto: Mercedes EQ.

Nyck De Vries debutará al igual que su equipo en la categoría en este primer ePrix de la temporada. El holandés aún no ha terminado la temporada 2019 de la Fórmula 2 (aunque ya es matemáticamente campeón de la categoría) pero ya está listo y dispuesto para afrontar esta nueva aventura en la categoría eléctrica. Las flechas plateadas tienen muchas esperanzas puestas en su primera temporada (luchar por podios y victorias durante la mayoría de las carreras es el objetivo), aunque no creen que sean capaces de luchar por el Mundial hasta la última carrera.

Porsche

Los alemanes también disputarán su primera temporada en la categoría y llegan con un proyecto realmente optimista. El equipo arrancará con André Lotterer, uno de los pilotos más experimentados, y su paisano será el líder de la escudería que buscará luchar con los más grandes desde el primer momento. El rol de segundo piloto será para Neel Jani. El suizo debutará también en la Fórmula E y su principal función además de lograr experiencia será lograr el máximo número de puntos posibles para el equipo.

BMW

Los alemanes comenzaron realmente bien el pasado año en Ad Diriyah, logrando la Pole y ganando la carrera con Da Costa. Eso sí, el portugués ya no será parte de BMW, pues ha decidido cambiar aires rumbo a DS Teechetah. El equipo fue de más a menos a medida que avanzó la temporada pero para ser su primer año en la cateogoría, las sensaciones fueron bastante positivas. Una victoria y cinco podios juntándolo con un quinto puesto final no está nada mal para un equipo debutante, que buscará algo más en este segundo año.

Maximilian Günther ha sido el elegido para sustituir a Da Costa en el equipo. El alemán tuvo un año para el olvido con Dragon en 2019 y quiere hacer borrón y cuenta nueva con su nuevo equipo. BMW le ha dado a Alexander Sims una nueva oportunidad, ya que este a pesar de ser superado por Da Costa logró ir de menos a más el año pasado, logrando su primer podio en la última cita del año en Nueva York. Günther y Sims esperan luchar por victorias y podios en la mayor parte de las carreras, aunque sí o sí necesitarán mostrar su mejor versión para ello.

Nissan

Nissan logró el subcampeonato en el Mundial de pilotos el pasado año gracias a un gran final de temporada de Sebastien Buemi. El piloto suizo fue al igual que el equipo, de menos a más y aunque tan solo lograra una victoria, esa regularidad le permitió subirse al podio final una temporada más. Buemi buscará esta temporada su segundo título Mundial de Fórmula E, aunque reconoce que sus dos máximos rivales están un punto por encima en cuanto a monoplaza se refiere.

Por otro lado, Oliver Rowland buscará mejorar sus prestaciones mostradas la pasada temporada. El piloto británico llegó a última hora en 2018 tras la renuncia de Alexander Albon y acusó la falta de rodaje desde el primer día. Eso sí, está dispuesto a seguir creciendo como piloto en la categoría y Nissan le ha dado una nueva oportunidad para mejorar sus resultados y ayudar con puntos al equipo para poder tener opciones de luchar también por el Mundial de constructores.

Venturi

Todo parece que este año los monegascos serán el equipo filial de Mercedes. Ambos equipos parecen dispuestos a colaborar el uno con el otro y esperan que mediante esa alianza puedan llegar lejos esta temporada. Venturi el año pasado logró una victoria y tres podios. El equipo aprovechó muy bien las oportunidades y los errores ajenos para maximizar su casillero de puntos.

Mortara durante la temporada pasada. Foto: Sutton Images.

Los pilotos tuvieron una temporada bastante decente y por ello han apostado por continuar junto a ellos una temporada más. Felipe Massa y Edoardo Mortara volverán a pilotar para Venturi. El veterano brasileño logró el pasado curso su primer podio en la categoría y espera llegar más lejos en esta nueva campaña. Por otro lado, Mortara, quien se hizo con su primer triunfo en Hong Kong quiere seguir creciendo y luchando por podios durante más fines de semana.

Mahindra Racing

Los indios tuvieron una temporada algo irregular en 2018 y 2019, y por ello, esperan tener más regularidad e intentar finalizar entre los tres primeros en más ocasiones. El equipo logró una victoria con D´Ambrosio y un segundo lugar con Wehrlein en las primeras carreras del curso, pero a medida que este avanzó el equipo involucionó. Eso sí, el flojo final de temporada no ha hecho al equipo perder la confianza en sus dos pilotos, con los que seguirá en este nuevo ejercicio. Mahindra quiere sí o sí mejorar sus prestaciones de 2018 y 2019 y ellos esperan estar lo suficientemente preparados para lograrlo desde este mismo fin de semana en Arabia Saudí.

GEOX Dragon

El desastre de la pasada temporada ha obligado a Dragon a tomar medidas y han decido cambiar por completo su dupla de pilotos. Günther se marchó a BMW y Jose María López muy enfadado con el equipo ha tenido que marcharse de la categoría. Los americanos han apostado por el ex piloto de Fórmula 1, Brendon Hartley y por el joven suizo Nico Müller.

Monoplaza de GEOX Dragon. Foto: Sutton Images.

Dragon tan solo logró 23 puntos la pasada temporada y sin duda fue una gran decepción para un equipo acostumbrado a luchar por podios en la mayoría de las carreras. Este año quieren volver a estar arriba y esperan hacerlo con estos dos nuevos hombres. Los dos debutarán en la categoría pero los integrantes de Dragon tienen plena confianza en ellos y quieren volver a la zona alta de la categoría juntos.

Jaguar Racing

Jaguar dio un gran paso adelante el pasado curso, logrando una victoria y tres podios de la mano de Mitch Evans. El australiano es sin duda el pilar de este equipo y el hombre con el que pueden llegar a lo más alto de la categoría. Evans será el líder del equipo esta temporada y esperan anotar más victorias y muchos más podios juntos en este nuevo ejercicio Por otro lado, el británico James Calado será el segundo piloto, hombre que debuta este año en la categoría. Mejorar las prestaciones de la pasada temporada ya acercarse a los líderes es el único objetivo para los jaguares.

NIO

En la clasificación general de la pasada temporada los británicos quedaron como los últimos clasificados y con razón, ya que su monoplaza era sin duda el más lento de la parrilla. Eso sí, el equipo afronta este nuevo reto con algo de optimismo y sin duda escapar del farolillo rojo será sin duda la meta principal. Olvier Turvey seguirá en NIO mientras que Dillman no fue renovado. El equipo ha apostado por darle la oportunidad al joven chino Ma Qing Hua. El objetivo de los británicos será aumentar su casillero de puntos en comparación al pasado curso y sí se puede, no ser últimos una vez más.

La nueva temporada traerá nuevos cambios. Primero de todo, en los periodos de bandera roja el tiempo de carrera se detendrá, a no ser que el director de carrera diga lo contrario. El modo ataque pasará de ser de 225kW a ser de 235kW, pero no se podrá utlizar en ningún momento durante un periodo de coche de seguridad o bandera amarilla. Con estos cambios o sin ellos, todos los equipos tienen una meta, luchar por podios, victorias y a poder ser por el título. El próximo viernes 22 comenzará la batalla entre 12 equipos y 24 pilotos en la temporada más larga de la Fórmula E.

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