El Consejo Mundial del Motor apoya a la FIA “de forma unánime” en el caso Ferrari

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Bandera de la FIA | Fuente: FIA

La FIA ha emitido un comunicado en el que informa de las diferentes decisiones que se han tomado en la última reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor. En lo relativo a la Fórmula 1 destaca la preocupación por el coronavirus y el apoyo unánime a la FIA en el caso Ferrari.

Ayer viernes se reunió el Consejo Mundial del Deporte de Motor en Ginebra en lo que ha sido la primera reunión de 2020. Se han tomado decisiones importantes que afectan a los distintos Campeonatos de la FIA; sin embargo, el nexo común es la preocupación por el coronavirus.

Se ha establecido una célula de crisis de la FIA, que se reunirá cada dos días para evaluar la propagación del COVID-19 para seguir de cerca las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades competentes. “La FIA evaluará el calendario de sus próximas competiciones y tomará las medidas necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del deporte del motor y al público en general, incluyéndose el aplazamiento de las competiciones cuando sea necesario”, afirman.

En lo relativo a la Fórmula 1, un aspecto importante es el caso Ferrari. A mediados de 2019 hubo sospechas en torno a la legalidad de su motor y la FIA abrió una investigación que ha concluido con un acuerdo secreto entre la FIA y el equipo. Los detalles sobre este ‘pacto’ han permanecido en secreto, lo que ha hecho que los siete equipos restantes que no están motorizados por Ferrari se hayan unido en un comunicado conjunto pidiendo transparencia. Ahora, el Consejo del Motor ha mostrado su apoyo unánime ante esta polémica decisión.

“El Consejo expresó su apoyo unánime al presidente de la FIA y al Departamento Técnico de la FIA con respecto a la gestión del caso, oponiéndose firmemente a cualquier comentario que rebaje la reputación e imagen de la FIA y el Campeonato Mundial de Fórmula 1”.

También se han aprobado algunas medidas en cuanto al reglamento técnico, deportivo y financiero. En primer lugar, el Consejo ha aprobado un aumento de la masa mínima de 745 kg a 746 kg por la adición de nuevos elementos para monitorizar las unidades de potencia.

También se ha derogado la norma que impedía que los pilotos pudieran cambiar el diseño de sus cascos de forma continúa durante la temporada. Hasta ahora debían mantener el mismo diseño en todos las Grandes Premios, a excepción de uno, para ser distinguidos con más facilidad en la pista. A partir de esta temporada, los pilotos podrán hacer las variaciones que deseen, sin restricciones.

Por otro lado, en los test post-temporada que se realicen en Abu Dabi se probarán los neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli para 2021. Y en cuanto al reglamento técnico de 2021 destacan los cambios en el perfil del alerón delantero para facilitar que los coches puedan competir más cerca el uno del otro. También modificaciones en los endplates del alerón delantero y trasero para insertar publicidad de patrocinadores.

“Mejoras drásticas en la absorción de energía de impactos en la parte central y lateral del chasis, actualizaciones para mejorar la seguridad ante los altos voltajes eléctricos que generan los monoplazas y correas obligatorias en el ala trasera, así como estructuras de impacto traseras”, finaliza el comunicado relativo a las actualizaciones técnicas para 2021.

WEC

El Consejo ha confirmado el calendario para la temporada 2020-2021 del Mundial de Resistencia. Comenzará el 5 de septiembre de 2020 con las 6 Horas de Silverstone y finalizará el 12 y 13 de junio con la 24 Horas de Le Mans. Entre las novedades, aunque ya estaban confirmadas, destaca la introducción de las 6 Horas de Monza –4 de octubre– y las 6 Horas de Kyalami –6 de febrero–.

Se mantendrán los reglamentos técnicos existentes; los hypercars y los LMDh se unirán en una categoría única. Estos últimos tendrían un nuevo chasis común, lo que les permitiría correr en cualquier carrera del WEC y también de la IMSA. Además, se buscarán parámetros comunes en el motor, tanto para hypercars como para LMDh “con el fin de garantizar que ambos funcionen en la misma ventana de rendimiento”.

Fórmula E

La única medida que se ha tomado en la Fórmula E es el aplazamiento del ePrix de Roma, previsto para el 4 de abril, por la emergencia sanitaria en Italia debido al brote de coronavirus.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.