Ferrari también podría tener el sistema Ackermann en el SF1000

Charles Leclerc en el SF1000 | Fuente: Ferrari

Ferrari podría llevar en su monoplaza el sistema Ackermann, tal y como ha desvelado Giorgio Piola, periodista técnico de Fórmula 1, a través de sus dibujos.

Mercedes sorprendió en los test de pretemporada de Barcelona con el DAS. Ferrari no cuenta con este sistema, sin embargo, parece que sí han introducido el sistema Ackermann en el SF1000. Se trata de un sistema de dirección con dos piñones, dos cremalleras y dos balancines que modifican el ángulo de giro en función del radio de la curva. Esto les daría beneficios a la hora de manejar el coche y los neumáticos sufrirían menos, por lo que alargaría su vida útil.

En los test de pretemporada de Barcelona se vio una mejora de Ferrari en curva lenta, aunque no en velocidad. Sin embargo, mejoraron conforme avanzaron los días y consiguieron extender la vida de los neumáticos en tandas largas, lo que se intuye que no solo es una consecuencia de la mejora en carga aerodinámica.

Giorgio Piola ha revelado a través de sus fotos y de sus dibujos una protección visual que ocupa la caja de dirección del Ferrari, algo que ya se podía ver en el SF90 y que ahora, de diferente manera, vuelve a aparecer en el SF1000. Por tanto, tanto él como el periodista italiano Franco Nugnes afirman que Ferrari pudo probarlo en la segunda mitad de 2019, a partir del Gran Premio de Francia. Además, ambos también han llegado a esta conclusión a raíz de la mejor gestión de los neumáticos que hizo Ferrari en los test.

El ángulo de Ackermann se refiere a la diferencia entre el giro del neumático externo y el interno. Al paso por curva, los dos neumáticos delanteros siguen una trayectoria diferente: menor la interna y mayor la externa. Por tanto, cuanto mayor sea este ángulo, mayor es la diferencia entre el giro de ambas ruedas.

A pesar de que ambos periodistas indican que ya lo probaron a partir de Francia, aseguran que lo han desarrollado plenamente esta temporada, ya que la parte delantera del Ferrari se ha diseñado en base al sistema Ackermann.

No obstante, Mercedes ya comenzó a utilizar este sistema, aunque más que espionaje, podemos pensar que se trata de un trasvase de información. Al igual que algunos exmiembros de Ferrari, como James Allison y Aldo Costa, han llegado a Mercedes en los últimos años, a la inversa también ha sucedido.

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Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.