Domenicali: “Los híbridos siguen un gran camino y tendrán un gran futuro”

Stefano Domenicali | Fuente: Ferrari

El presidente de Fórmula 1 y CEO, Stefano Domenicali, espera que la categoría demuestre que la hibridación, también, es una fuente de energía automotriz sostenible, junto a la electrificación.

Desde 2014, la F1 usa motores híbridos V6, dejando atrás los motores V8 de aspiración natural. El objetivo es y fue ser relevantes frente a la tendencia ambiental y llamar atención de fabricantes. La era híbrida se ha mantenido, a pesar del alto costo y sus dificultades en los motores. Esto siempre ha tenido críticas, sin embargo, muchos creen que es lo adecuado.

Las nuevas unidades de energía se esperaban para 2026, no obstante, se cree que estará un año antes debido a los nuevos diseños económicos y simples. Domenicali, habló con Sky Sports F1, acerca de la importancia de la categoría en los avances de la tecnología híbrida. Además, acerca del impacto en los fabricantes.

“La sostenibilidad se puede ver en una dimensión de CO2, o con muchas otras cosas relacionadas con ella, pero centrémonos en las emisiones o la tecnología”, dijo Stefano Domenicali. “Creo que la Fórmula 1 tiene un gran futuro para mostrar que no solo existe la electrificación en el mundo del automóvil. Creo que la hibridación es un gran camino y tendrá un gran futuro”, agregó.

Menos costos, más utilidad

La nueva alternativa tiene el fin de que las marcas se emplean más los híbridos y prestar mucha más atención al tema de los costos. “La Fórmula 1 tiene que utilizar esto para asegurarse de que los fabricantes de equipos originales inviertan. Existe esta forma de ser sostenible de una manera diferente”, manifiesta.

“Eso es algo en lo que quiero centrar la atención de los equipos y los OEM para el futuro, con una gran atención en el costo. El error que se cometió en el pasado estuvo relacionado con poner solo la tecnología a la cabeza de la prioridad y no el costo”.

La F1 tiene cuenta con cuatro fabricantes de motores: Mercedes, Ferrari, Honda y Renault. El próximo año, Honda no estará en la categoría. “Tenemos que asegurarnos de que la tecnología híbrida que se utilizará tenga relevancia para los coches de carretera, pero también partirá de una base de inversión y costes muy diferente”, expresa Domenicali.

El exdirector deportivo de la Scuderia Ferrari, finalizó poniendo énfasis en que los motores son demasiado costosos y que desde ya, buscarán hablar con los fabricantes el tema de las nuevas regulaciones. “No es posible que una unidad de potencia en la Fórmula 1 pueda costar lo que está costando hoy. Creo que hay un gran margen en eso”

“Uno de los grandes objetivos que tenemos es que nos gustaría involucrar a los equipos y fabricantes de equipos originales para tratar de anticiparnos al nuevo motor incluso antes de lo esperado en las nuevas regulaciones, y asegurarnos de que este tipo de cosas serán parte del agenda”, señaló.