Mazepin, en riesgo de no poder correr para Rusia

Nikita Mazepin en Sochi. Foto: Sutton Images.

Nikita Mazepin podría correr sin nacionalidad la temporada 2021 de Fórmula 1. El piloto ruso se puede quedar sin la opción de representar a su país, por culpa del escándalo de dopaje que impidió a Rusia competir en eventos deportivos durante los próximos dos años.

Rusia estará fuera del deporte en los próximos dos años, y eso podría dejar a Mazepin sin nacionalidad en su debut en Fórmula 1. El nuevo piloto de Haas debería competir con una bandera neutral, ya que el escándalo de dopaje no afecta a ningún deportista, tan solo al país.

El comentarista de la televisión rusa, Alexey Popov, ha comentado que Mazepin podría representar a la Federación rusa de Automóviles, evitando así el hecho de competir sin nacionalidad en su primer año en Fórmula 1. En caso de que el ruso gane una carrera, existen dudas sobre qué himno nacional podría sonar. Eso sí, las opciones de victoria de Mazepin en 2021 serán bastante pequeñas.

“Hay una solución. En algunos deportes, ahora pueden competir con la bandera de la Federación deportiva del país. En su caso, sería la Federación rusa de Automóviles”, ha comentado Alexey Popov.

Nikolay Gryazin, piloto del Campeonato del Mundo de Rallyes, se vio obligado a competir como participante neutral (es decir, sin nacionalidad) en el primer evento de la temporada en Montecarlo. El piloto no pudo representar a Rusia por la sanción, y por ello, no representó a ningún país durante la prueba, algo que seguirá haciendo durante el resto del año.

Además, el mismo Popov ha dado a conocer que la sanción a Rusia también podría afectar a su Gran Premio de Fórmula 1. La disputa del evento no correría peligro, pero sí que podrían verse obligados a cambiar el nombre de Gran Premio de Rusia. En caso de que la FIA no dé el visto bueno a ese nombre, contemplan las opciones de renombrarlo como Gran Premio de Sochi o Gran Premio de Krasnodar.