La carrera al sprint, a la espera de ser aprobada; este sería su formato

Parrilla de salida antes de una carrera. (Fuente: Formula 1)

Los equipos ya están en Baréin para el inicio de la temporada 2021 de Fórmula 1. Además, este fin de semana se podría saber más sobre la propuesta de las carreras al sprint que hay planeadas para probar a lo largo del año.

Dicha propuesta no goza de la aprobación de muchos equipos, ya que ven muchas preocupaciones económicamente hablando y riesgo de que las piezas del monoplaza pudieran sufrir daños durante esa sesión, lo que conllevaría más gastos. Sin embargo, parece que la organización de la F1 estaría dispuesta a ofrecer pagos a los equipos para cubrir esos gastos adicionales.

Durante estos próximos días en Baréin tendrán lugar conversaciones entre los dirigentes de la Fórmula 1, incluido el nuevo CEO, Stefano Domenicali, y los equipos. En caso de haber avances con la propuesta, la F1 tendría la idea de proceder a una votación sobre tres carreras al sprint, donde Silverstone, Monza e Interlagos serían los circuitos elegidos para llevar a cabo este plan.

Con todo esto, el fin de semana de un Gran Premio con carrera al sprint quedaría de la siguiente manera; el viernes comenzaría con la primera sesión tradicional de entrenamientos libres y después se correría la clasificación habitual de los sábados, con la Q1, Q2 y Q3. Durante el sábado tendría lugar la segunda sesión normal de entrenamientos libres, y más tarde se haría ya la famosa carrera al sprint de unos 100 kilómetros, en la que los equipos podrían elegir libremente los neumáticos y donde los tres primeros clasificados se llevarían puntos (3 el primero, 2 el segundo, y 1 el tercero). Ya el domingo se celebraría la carrera, donde también habría libre elección de gomas con el orden de la parrilla siendo el resultado de la carrera al sprint. En cuanto al sistema de puntuación, se mantendría el que hay en la actualidad.

Hay mucho debate sobre este tema, con muchos que lo apoyan y otros que se mantienen en contra de la idea. Para mucha gente este cambio es necesario ya que se conseguiría más igualdad entre los equipos, y con ello, más espectáculo. Por otra parte, están quienes no aprueban esta variación, puesto que se rompería lo que lleva siendo tradición en la Fórmula 1 durante tantos años. ¿Se acabará sacando esta idea adelante? Pronto lo sabremos.