Previa Honda Indy 200: última cita antes del parón veraniego

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

La IndyCar vuelve a Mid Ohio para disputar la décima carrera de la temporada 2021. Álex Palou llega con una importante ventaja como líder del campeonato, y buscará mantenerla con el fin de llegar como líder al parón veraniego.

Mid Ohio es uno de los circuitos con más historia en el calendario de la IndyCar. El circuito cuenta con casi 60 años de historia, y el evento en cuestión (bajo el nombre de Mid Ohio Grand Prix) se remonta a 1970.

Desde entonces el circuito ha acogido de manera casi ininterrumpida, formando parte del calendario de la CART-IndyCar por primera vez en 1980, en donde Johnny Rutherford se hizo con la victoria a bordo de su Chaparral 2K.La prueba no tuvo lugar en los dos años siguientes, pero para 1983 volvió al calendario, y se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 2003. Entre estos años destaca la victoria de Teo Fabi en 1989, la primera y única de Porsche en IndyCar.

Alexander Rossi y Josef Newgarden en la carrera 1 de Mid Ohio de 2020 | Fuente: IndyCar.com

Tras el declive de la Champ Car, el evento dejó de celebrarse en 2004, pero volvió para quedarse en 2007, ya en la IndyCar que hoy conocemos. Desde entonces se han celebrado 15 carreras en este circuito, incluyendo dos carreras en 2020. Seis de ellas han sido ganadas por Scott Dixon. Sin embargo, la estadística no juega a su favor en caso de ganar aquí, ya que no ha conseguido el título en ninguno de los seis años en los que ha ganado en Mid Ohio (2007, 2009, 2011, 2012, 2014 y 2019).

De la parrilla actual, encontramos a varios pilotos con una victoria aquí: Graham Rahal (2015), Simon Pagenaud (2016), Josef Newgarden (2017), Alexander Rossi (2018), Colton Herta y Will Power (ambos en 2020).

Por otro lado, Alex Palou, Patricio O’Ward y Rinus Veekay son los principales candidatos a conseguir este fin de semana su primera victoria en este trazado. El español y el mexicano son, además, los dos principales candidatos al título este año.

En cuanto a los equipos, Chip Ganassi es el equipo con más victorias desde que Mid Ohio volvió al calendario, con un total de 8 triunfos. Penske cuenta con cuatro triunfos, Andretti Autosport con dos, y el equipo Rahal con uno. Además, Penske y Ganassi cuentan con más victorias en este trazado previas al 2003 (seis y tres respectivamente).

Colton Herta, ganador de la carrera 2 de Mid Ohio en 2020 | Fuente: IndyCar.com

Este año la parrilla cuenta con varias novedades respecto a Road America. Rinus VeeKay y Felix Rosenqvist vuelven a la competición tras sus respectivas bajas por motivos de salud. VeeKay vuelve al coche #21 de ECR, con intención de reincorporarse a la pelea por el título, y Rosenqvist hará lo propio en el #7 de McLaren. El equipo Rahal introduce de nuevo un tercer coche, que volverá a ser pilotado por Santino Ferrucci. Otro equipo que introduce un tercer coche es Dale Coyne Racing. El equipo, en alianza con Rick Ware Racing, ya trajo su monoplaza #52 a Road America, con Cody Ware a bordo. Este fin de semana será Ryan Norman el que ocupe ese asiento, en la que será su primera carrera en IndyCar. Tendremos un total de 26 coches en parrilla, una de las cifras más altas de l última década (sin contar Indy 500).

Alex Palou llega como líder, con 28 puntos de ventaja sobre Patricio O’Ward. El año pasado fue 12º en la carrera del sábado, y en la carrera del domingo tuvo que abandonar en la carrera tras un toque con Ferrucci en la primera vuelta, en donde salía 4º. Este año tiene una gran oportunidad para conseguir un buen resultado aquí, y ampliar su ventaja con el McLaren de O’Ward.

Las dos sesiones de entrenamientos tendrán lugar el viernes a las 20:30 y el sábado a las 15:05. La clasificación dará comienzo el sábado a las 18:00, con una tercera sesión de entrenamientos a las 21:30. La carrera arrancará el domingo a las 18:00 y se podrá seguir a través del canal principal de Movistar Deportes.