Franco Colapinto escala a la Fórmula 3 con VAR

Colapinto
Franco Colapinto | Fuente: VAR

Franco Colapinto correrá la Fórmula 3 en 2022 con el equipo Van Amersfoort Racing. El piloto argentino da este paso después de ganar la Fórmula 4 española en 2019.

Colapinto, a sus 18 años, sigue dando pasos en el automovilismo para conseguir su objetivo de llegar a la cima. Ahora, ha fichado por el equipo VAR para disputar la temporada completa de Fórmula 3 en 2022.

El de Buenos Aires comenzó en el karting, hasta que en 2018 dio el salto a los monoplazas en la última ronda de la F4 española. Un año después, en 2019, se hizo con el título tras conseguir 11 Poles, 11 victorias y 14 podios. Esto le hace estar en una buena posición para dar el siguiente paso en su carrera deportiva.

Después de ganar ese título no estuvo parado. En 2020 disputó la Castrol Toyota Racing Series Down Under en Nueva Zelanda y se convirtió en el mejor ‘rookie’ de la edición, además de ser tercero en el campeonato. También ese año corrió la Renault Eurocup y ya hizo una auténtica declaración de intenciones al ganar la primera carrera. Finalmente, fue tercero con nueve podios.

En 2021, dio el salto a la Fórmula Regional, mientras combinaba esa categoría con las European Le Mans Series y la Asian Le Mans Series, en la categoría LMP2.  En la categoría europea consiguió ser el mejor debutante del año y ganó una victoria; en Asia, terminó tercero en el campeonato.

Todos estos logros le han permitido hacerse con un asiento en la Fórmula 3. Sin embargo, Franco ya sabe lo que es subirse a un monoplaza de esta categoría, pues lo hizo a finales del año pasado en los test de Valencia. Ahora, el argentino ha relatado las principales diferencias entre ese monoplaza y el resto que ha pilotado.

“Realmente disfruté mi primera vez en el coche de F3. Obviamente, es mucho más potente que el monoplaza de FRECA, pero, al mismo tiempo, tiene características de conducción sorprendentemente similares a las del coche de LMP2: rápido y con mucha carga aerodinámica. Una diferencia significativa con respecto a la clase LMP2 será, por supuesto, la gestión de los neumáticos, pero me gusta esa parte inteligente de las carreras”, ha afirmado en un comunicado oficial.

Colapinto en los test de F3 en Valencia | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

Con respecto a su nueva aventura con VAR, Colapinto está emocionado por el inicio de la temporada. Además, recuerda que todo el personal de la escudería está muy motivado para el nuevo año.

“Tengo muchas ganas de formar equipo con Van Amersfoort Racing, ya que tienen una historia tan sólida. Se toman muy en serio su regreso al campeonato de F3 y estoy muy emocionado de ser parte de ese viaje. El equipo está motivado y es un placer absoluto trabajar con él. Las pruebas de pretemporada en Baréin están a la vuelta de la esquina y no veo la hora de que empiecen”, ha añadido para cerrar.

Rob Niessink, CEO del equipo VAR, le ha dado la bienvenida a Colapinto al equipo. Además, celebran su trabajo para llevar a jóvenes a la cima del automovilismo.

“Estamos emocionados de tener a Franco a bordo para nuestra temporada de debut en la Fórmula 3. Mirando su carrera hasta el momento, ha demostrado que no solo posee una buena porción de talento en bruto, sino que también tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias. Ya teníamos el ojo puesto en él como posible candidato, lo que se reforzó después de verlo actuar durante la prueba de postemporada en Valencia, a principios de noviembre del año pasado. Hemos estructurado a fondo nuestro equipo de Fórmula 3 durante el período de invierno y estamos más que listos para salir a la pista a principios de marzo en Baréin”, ha añadido Niessink para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.