Previo Firestone GP 2022: Palou inicia su defensa del título en St Pete

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La IndyCar vuelve un año más a las calles de St Petersburgo, Florida, para dar inicio a la temporada 2022. Este domingo, Álex Palou arranca la defensa del  campeonato en un año que promete ser muy competido, y que viene cargado de novedades.

La categoría reina de monoplazas en Estados Unidos vuelve a abrir la temporada en St Petersburg, un circuito que tiene más que ganado el estatus de season opener. Las calles de esta localidad de Florida se pondrán a punto para uno de los eventos más esperados del año. Por ello, toca repasar las novedades de la temporada.

La parrilla cuenta con varios cambios de pilotos y algunas incorporaciones interesantes. Los fichajes más interesantes tienen bandera francesa: Romain Grosjean deja Dale Coyne, tras ser una de las sensaciones del 2021, y se une a Andretti Autosport. Por otro lado, Simon Pagenaud deja Penske y se une a Meyer Shank, que pasará a tener dos coches a tiempo completo. Jack Harvey se une a Rahal Letterman Laningan Racing, equipo del cual sale Takuma Sato para ocupar el asiento de Grosjean en Andretti.

Scott Dixon lidera un grupo de coches durante el GP de St Pete de 2020 | Fuente: IndyCar.com

Otra novedad de este año son los debutantes, llegados de varias competiciones, y que nos dejan una “rookie class” muy interesante para este 2022. Christian Lundgaard y Callum Ilott disputarán su primera temporada, tras años compitiendo en categorías soporte de la F1. Procedentes de Indy Lights llegan Kyle Kirkwood (campeón), David Malukas (subcampeón) y Devlin DeFrancesco (6º).

Además, Tatiana Calderón competirá para AJ Foyt en circuitos ruteros (no en ovales), por lo que tendremos a una mujer en parrilla regularmente por primera vez desde 2014. Para esta carrera tendremos un total de 26 coches en la parrilla. Una cifra que no bajará a lo largo de la temporada y que es una buena muestra del crecimiento reciente de la categoría.

De estos 26, seis pilotos conocen la victoria en este trazado. Helio Castroneves ha ganado tres veces, Will Power y Josef Newgarden dos veces, y Herta y Rahal cuentan con una victoria. La carrera del año pasado fue dominada de principio a fin por Colton Herta, mientras que Patricio O’Ward y Alex Palou tuvieron un día complicado. El equipo con más victorias en St. Pete es Penske, con diez, seguido de Andretti con 3. Ganassi solo ha conseguido una victoria (2011), y Scott Dixon todavía no conoce el triunfo aquí.

Marcus Ericsson y Charlie Kimball luchan por posición en el GP de St Pete de 2020 | Fuente: IndyCar.com

Álex Palou será quien defienda el título de campeón. Tras una gran temporada en 2021, en donde logró tres victorias, el barcelonés tiene el reto de repetir título (cosa que nadie ha logrado desde Dario Franchitti en 2011). Además, las 500 millas de Indianápolis están en su punto de mira tras el segundo puesto conseguido en 2021. Será un año lleno de desafíos, con muchos rivales complicados. Dixon busca su séptimo título, tras un 2021 irregular. Newgarden busca el tercero tras dos subcampeonatos. Herta y O’Ward van a por el premio que les podría abrir las puertas de la mismísima Formula 1.

El evento dará comienzo el viernes 25 de febrero a las 21:40 hora peninsular, con los primeros entrenamientos. El sábado tendremos segundos entrenamientos a las 15:00, y clasificación a las 18:30. Lamentablemente, estas sesiones no se pueden seguir de forma legal en España. El domingo arrancará con un warm-up a las 14:45, y la carrera empezará a las 18:25. En España se podrá a través de Movistar Deportes (solo disponible en Movistar+).