Leclerc lidera los Libres 1 de Mónaco con Pérez y Sainz en 70 milésimas

Charles Leclerc en Mónaco. Foto: Scuderia Ferrari.

Charles Leclerc ha sido el más rápido en los Libres 1 del Gran Premio de Mónaco con tiempo de 1:14.531. El monegasco ha liderado la primera sesión en su carrera de casa con Sergio Pérez y Carlos Sainz en segunda y tercera posición respectivamente. Los tres han quedado separados por 70 milésimas en un viernes que no ha empezado bien Fernando Alonso con su Alpine.

Los neumáticos medios y duros fueron los protagonistas en un arranque de sesión en el que el compuesto más blando brilló por su ausencia. Los pilotos guardaron las ruedas de la clasificación para más adelante en estos Libres 1 y empezaron a coger ritmo con neumáticos con menor desgaste. Leclerc y Sainz fueron los más rápidos en los primeros instantes.

Con el paso de las vueltas Verstappen mejoró y cerró el primer tercio de la sesión en lo más alto con los neumáticos duros. El holandés quedó al frente con las ruedas de color blanco, por delante de los dos Ferrari, que estaban separados por sólo una milésima y los dos con el compuesto medio. Tras ellos estaba un Daniel Ricciardo que había empezado con buenas sensaciones este fin de semana tan especial.

Después de una bandera roja provocada por una avería de Mick Schumacher, algunos pilotos se animaron y probaron los neumáticos más blandos. Eso sí, otros continuaron haciendo su trabajo normal y por ejemplo, Lewis Hamilton fue de menos a más y llegó a ponerse segundo en el ecuador de la sesión. El británico se quedó a poco más de una décima de Verstappen, quien iba a ser superado por Lando Norris un minuto más tarde.

McLaren llegó a los últimos 20 minutos de los Libres 1 con sus dos coches primero y segundo. Norris y Ricciardo arrancaron bien y las sensaciones fueron buenas, algo muy positivo para ellos. A su vez, su rival más directo, Alfa Romeo tuvo problemas en el coche de Valtteri Bottas, ya que la caja de cambios no funcionaba según lo previsto. Los de Hinwil continúan con sus problemas los viernes y Guanyu Zhou fue su único piloto en pista.

Guanyu Zhou en Mónaco. Foto: Alfa Romeo F1 Team.

Tanto Red Bull como Ferrari se guardaron los neumáticos más blandos para la segunda sesión de entrenamientos libres. Los dos equipos favoritos para este fin de semana coparon las primeras posiciones. Verstappen cuando calzó el compuesto medio mejoró considerablemente sus tiempos, al igual que Sergio Pérez, que se quedó tercero, detrás de su compañero de equipo y de Leclerc.

Sainz no pudo demostrar con los medios en sus primeras vueltas por culpa del tráfico. A su vez, sí que hubo otros equipos que montaron los neumáticos blandos y el que mejor tiempo marcó fue Sebastian Vettel, quien pudo meterse entre los diez mejores. En el caso de Lance Stroll y Alexander Albon, sufrieron aún más, pues no terminaban de entender su coche. Aunque montaron el compuesto más blando, los tiempos no eran ideales.

Del doblete de McLaren pasaron al doblete de Red Bull y luego al de Ferrari. Leclerc se puso primero y momentos después Sainz pasó a la segunda posición por 70 milésimas. Eso sí, ese orden no tardó en disolverse, ya que Pérez marcó el segundo mejor registro y se quedó a 39 milésimas del monegasco. Mucha igualdad entre los Ferrari y los Red Bull por el momento.

Los McLaren parecían en primera instancia las alternativas a Red Bull y Ferrari, mientras que Mercedes estaba ligeramente por detrás de nuevo con problemas de rebote. Los dos pilotos de las flechas de plata cerraron la sesión entre los diez mejores, pero había mucho trabajo por hacer en ese coche, al igual que en el de Alpine. Libres 1 muy complicados para Alonso, con tiempos muy discretos.

Después de unos Libres 1 en los que los pilotos ya han tenido su primera toma de contacto con la pista, tanto ellos como los equipos se preparan para una segunda sesión en la que también deberán trabajar duro. Cada error en Mónaco se paga muy caro, sea clasificación, carrera o incluso entrenamientos libres.