Verstappen lidera unos Libres 1 en Canadá con Sainz y Alonso entre los tres primeros

Max Verstappen en 2022. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha sido el piloto más rápido en los primeros entrenamientos libres en Canadá. El holandés ha liderado una sesión con Carlos Sainz y Fernando Alonso segundo y tercero respectivamente. Buenas sensaciones para los dos pilotos españoles, quienes han batido a pilotos del calibre de Sergio Pérez y Charles Leclerc.

Los neumáticos medios fueron los protagonistas en el arranque de una sesión sobre seco y para la que no se esperaba lluvia. Los dos Red Bull fueron los más rápidos con este compuesto, mientras que los Mercedes pasaron más tiempo de lo habitual dentro del garaje buscando solución a sus problemas. Además, el rebote también seguía presente en el Ferrari.

Todos los pilotos a excepción de Leclerc, Alonso y Yuki Tsunoda salieron con el medio. En el caso de estos tres, dieron sus primeras vueltas con el compuesto de clasificación, el blando. Las sensaciones de todos ellos cada vez eran mejores, con tiempos más y más rápidos en una pista que estaba realmente sucia al inicio de la sesión.

El primer problema fue al cuarto de hora de la sesión, en el Alpine de Esteban Ocon. El francés tuvo que volver antes de tiempo a boxes por un fallo en el sistema de frenos, el cual tiene una gran importancia en una pista como Canadá. Con el paso de los minutos los Mercedes volvieron a pista y se quedaron a mucho de sus máximos rivales, aunque sin apenas rebote en el W13 de ambos pilotos.

Antes de que llegase el ecuador de la sesión, empezaron las primeras pruebas con el neumático blando en Red Bull. Eso sí, ninguno de los dos pilotos pudo mejorar, ya que Pérez no dio con la tecla en el último sector y Verstappen tenía problemas en el coche. Esto hizo que Ferrari se pusiera en lo más alto de la tabla con Sainz, quien le metió dos décimas al segundo.

Carlos Sainz en Canadá. Foto: Scuderia Ferrari.

En la zona media las sensaciones eran buenas para McLaren y Aston Martin, quienes tenían a sus dos coches entre los diez primeros con los neumáticos blandos. También sorprendió que Alexander Albon con el Williams estuviese por delante por ejemplo de los dos pilotos de Mercedes, quienes aún no habían montado el blando. Los de Brackley tenían mayores contratiempos en esos instantes.

Nada más llegar al último tercio de la sesión Verstappen volvió a lo más alto de la tabla tras mejorar el crono de Sainz en dos décimas. Los Mercedes también escalaron algo tras montar el compuesto más blando, con Hamilton dividiendo a los dos pilotos de Aston Martin. Russell, en cambio, necesitó una vuelta más de neumático para marcar un tiempo competitivo que lo puso en la misma décima que su compañero de equipo.

En el tramo final Alonso sorprendió a propios y extraños al ponerse tercero con una muy buena vuelta con el neumático medio. Las sensaciones de Alpine en su lado del garaje fueron buenas, al contrario que con Ocon, que lo pasó mal en esta primera sesión lastrado por su problema de frenos.

Los últimos diez minutos estuvieron dedicados a las tandas largas, ya que la carrera se va a disputar el domingo a la misma hora que estos entrenamientos libres. Los pilotos probaron su ritmo con el combustible lleno y eso dejó a Verstappen en lo más alto de la tabla, seguido de los dos pilotos españoles, Sainz y Alonso. Pérez se tuvo que conformar con ser cuarto y Leclerc se quedó en quinta posición.

Tras ello estaban intercalados los dos Mercedes y los dos Aston Martin, con George Russell y Lance Stroll por delante de sus compañeros de equipo. Eso sí, tanto Hamilton como Sebastian Vettel estaban muy cerca, pues las diferencias eran realmente pequeñas. El último lugar entre los diez primeros fue para Daniel Ricciardo.

La Fórmula 1 está de vuelta en Canadá y los pilotos quieren seguir con su rodaje esta noche en la segunda sesión de entrenamientos libres. La primera toma de contacto ha sido positiva, pero continúa la duda de si la lluvia hará acto de presencia dentro de unas horas o si esperará hasta mañana.