La Fórmula 1 vuelve a Hungría este fin de semana, la última carrera antes de que lleguen las tan ansiadas vacaciones de verano. Se avecina un evento realmente interesante, en el que Ferrari está obligado a ganar para mantener vivas sus esperanzas de llevarse el Mundial. En caso de que Red Bull logre la victoria, la segunda mitad de 2022 puede ser muy tranquila.
Ferrari necesita ganar sí o sí
Quedan diez carreras para que se acabe la temporada y la ventaja de Max Verstappen en el Mundial sobre Charles Leclerc es de 63 puntos. El vigente campeón del mundo ganó en Francia, donde su máximo rival quedó fuera de carrera tras un accidente. Este ha podido ser un punto de inflexión en el presente ejercicio, especialmente si el monegasco no es capaz de llevarse la victoria en Hungría.
El punto fuerte de Ferrari ha sido la clasificación y en Hungría ser el más rápido a una vuelta el sábado es muy importante para ganar el domingo. Leclerc ha conseguido siete Poles este año, pero sólo ha podido transformar en victoria las dos primeras. Su equipo no ha acertado en estrategia y tras su error en Paul Ricard, ya no puede fallar más en lo que queda de año.
Ferrari lleva sólo cuatro victorias este año y tener de vuelta a Carlos Sainz, sin sanciones, puede darles una gran oportunidad para conseguir el doblete. El objetivo es ganar, pues en caso de no hacerlo, el Mundial puede estar decidido a favor de Red Bull y Verstappen, quienes ya tienen una ventaja de más de dos carreras. Además, con 2023 cada vez más cerca, el final del desarrollo de esta temporada puede acabarse pronto.
Mercedes, más mejoras para seguir mejorando
Francia fue el mejor fin de semana de toda la temporada para Mercedes, quienes acabaron con los dos coches en el podio. Lewis Hamilton fue segundo y George Russell tercero en una carrera en la que pudieron plantar cara a los coches de arriba. Eso sí, las flechas de plata aún flaquean en algunos aspectos y esperan que las mejores que introduzcan en Hungría les ayuden a reducir aún más la brecha.
Mercedes todavía está lejos de Ferrari y Red Bull, aunque la brecha cada vez es más pequeña. Los alemanes no han ganado una carrera, pero después del rendimiento mostrado en Silverstone en Paul Ricard, hay esperanzas de ver tanto a Hamilton como Russell en lo más alto del podio. En caso de que el circuito les favorezca, pueden ser una gran amenaza para sus rivales.
En teoría, Hungría no parece el mejor circuito para Mercedes, quienes aún no tienen un rendimiento de clasificación a la altura de Red Bull y Ferrari. Las sensaciones a una vuelta no son las ideales, pero en carrera pueden estar cerca, aunque su velocidad punta para adelantar aún no es la mejor. Igualmente, es una pista muy especial para Hamilton, quien lleva cuatro podios consecutivos y ya ha ganado ocho veces en Budapest.
Alpine, a consolidarse como los mejores de la zona media
Pese a las mejoras de McLaren y AlphaTauri, Alpine fue el mejor equipo de la zona media en Paul Ricard. Los de Enstone han desarrollado muy bien su coche y han hecho un trabajo óptimo desde que empezó la temporada, el cual les ha permitido pasar de la sexta posición a la cuarta. No obstante, avanzar más no parece nada fácil, Mercedes está demasiado lejos.
Alpine tiene como objetivo acabar el año en cuarto puesto y consolidarse como el mejor del grupo medio. Fernando Alonso tuvo uno de sus mejores fines de semana de la temporada en Francia, donde le ganó la partida a Lando Norris y sumó puntos muy importantes para el equipo. Esteban Ocon también puntuó con un octavo puesto en su carrera de casa.
Curiosamente, Alpine ha sido el último equipo en ganar en Hungría. Ocon se llevó la victoria el año pasado en Budapest en un domingo en el que pasó de todo. Hasta la fecha, este es su único triunfo con esta denominación y repetirlo parece casi misión imposible, pero en caso de que la lluvia haga acto de presencia, puede volver a suceder cualquier cosa.
Horarios del Gran Premio de Hungría
Hungría tendrá también el formato tradicional de Gran Premio este año, aunque desde la organización no querían cerrarle la puerta a la clasificación al sprint. Los Libres 1 serán a las 14:00 y los segundos también se disputarán el viernes a las 17:00. El sábado la última sesión de entrenamientos arrancará a las 13:00 y la clasificación a las 16:00, probablemente sobre mojado. El plato fuerte llega el domingo, con la carrera a las 15:00 CEST.