La lluvia paró más de dos horas la carrera; Newgarden consigue la tercera victoria seguida en Gateway

Josef Newgarden gana por tercera vez consecutiva en el Gateway | Fuente: Penske Entertainment Corp

La lluvia y las tormentas pararon la carrera a falta de 43 vueltas. Fueron más de dos horas de parón hasta que pudo reiniciarse la prueba. Josef Newgarden superó a Scott McLaughlin tras el reinicio, mientras que David Malukas se lució. Alex Palou se despide de sus opciones de título tras ser noveno.

De las primeras cuatro posiciones tan solo cambiaron la de Josef Newgarden y Scott McLaughlin. Más atrás, Alex Palou caía hasta la novena posición en las primeras dos vueltas. Todo lo contrario para Patricio O’Ward, ya que se colocaba quinto. En la recta principal, mientras ondeaba la bandera verde, Rinus VeeKay tocaba el muro, sin consecuencias.

Félix Rosenqvist, quien tuvo que partir desde la última posición por un trompo en la clasificación, se colocó decimotercero en las primeras vueltas. El primer susto de la noche lo dio Jimmie Johnson, quien quiso desdoblarse ante Will Power. Casi le sale muy caro.

Esta primera parte de la carrera estaba siendo demasiado tranquila, sin adelantamientos prácticamente. Palou aumentó un poco el ritmo y recuperó una posición ante DeFrancesco. Comenzaron las paradas en boxes. Power se mantuvo al frente seguido de McLaughlin. El equipo Arrow McLaren fue el que sacó partido de ello, O’Ward se colocó tercero dejando atrás a Ericsson y Newgarden.

Callum Ilott, en su entrada a boxes, atropellaba a uno de sus mecánicos, aunque sin consecuencias graves. Si deportivas porque el británico recibió 30 segundos de Stop and Go. Palou, quien mantuvo la octava posición, volvió a optar por una estrategia conservadora. No era el único, McLaughlin ahorraba gasolina en las cuatro curvas del circuito.

En la vuelta 78, Veekay se tuvo que bajar de su monoplaza por problemas electrónicos. Su equipo trabajó en el garaje para intentar volver a pista y capaz algún punto. O’Ward, en la vuelta 93, quiso robar el segundo puesto a McLaughlin. Intentó coger el exterior de la pista, pero se le fue el coche. Newgarden le superó de nuevo.

Vueltas después, O’Ward adelantó de nuevo a Newgarden por el tercer lugar. Quiso intentarlo de nuevo con McLauhglin, sin éxito, además no arriesgó demasiado como en la anterior ocasión. Palou subió un puesto más, séptimo, tras la segunda parada de Sato nada más superar las 100 vueltas de carrera. El japonés se decantó por ir a cuatro paradas en este óvalo de Gateway.

Dixon fue de nuevo el primero de los hombres de cabeza en hacer la segunda parada. Alexander Rossi entró con el motor parado a boxes, le arrancaron, pero volvió a calar. Los mecánicos estuvieron varios minutos trabajando en el monoplaza. Pudo volver, pero ya con 19 vueltas perdidas.

El resto de pilotos iba completando su paso por boxes. Sato se colocó al frente de la prueba con dos segundos de ventaja sobre Power. La distancia iba aumentando con el paso de las vueltas. En esta tanda de paradas, Newgarden perdía posición con Ericsson. En la vuelta 138, McLaughlin se llevó otro susto al pisar una trayectoria equivocada. O’Ward le acabó superando.

La primera bandera amarilla de la carrera la provocó Jack Harvey. Pudo llegar a boxes por sus propios medios. Antes de la resalida, pasaron por boxes McLaughlin, Newgarden y Sato. De esta manera, Power volvía a liderar este Bommarito Automotive Group 500.

Harvey tocó con las protecciones | Fuente: LIVE USA

Una vez que se reanudó la carrera, O’Ward hizo un gran adelantamiento por el exterior a Power para colocarse primero. Con neumáticos nuevos, Newgarden y McLaughlin se colocaron primero y segundo. Al neozelandés le costó algo más llegar a su posición. La tercera parada de Dixon llegó en la vuelta 191, Palou, Ercisson y Power le siguieron.

Los hombres en vuelta del líder esperaban alguna bandera amarilla, o incluso la lluvia, para completar parada. Superada la vuelta 200, Newgarden y McLaughlin entraron por la calle de boxes para evitar males mayores. Fue el #3 quien se hizo con el primer puesto Poco después, bandera roja por las lluvias y comenzó un largo periodo de espera. Palou se encontraba décimo en estos momentos.

Después de más de dos horas sin actividad, los coches volvieron a pista con bandera amarilla. Entraron en la calle de boxes Ericsson, Rosenqvist, Daly, Dixon, Johnson, Palou y Kirkwood para llegar al final de la carrera. Con la bandera verde, Newgarden superaba a McLaughlin por el primer puesto.

David Malukas sorprendió a un Power, que estaba algo dormido en este reinicio, le superó por el exterior de la curva uno. El de Penske también se vio superado por Sato, a falta de 26 vueltas era sexto. No iba a ser la única buena actuación de Malukas, ya que a falta de catorce vueltas se colocó tercero, dejando atrás a O’Ward.

Newgarden se hizo con la victoria del Bommarito Automotive Group 500 y ya son tres veces consecutivas las que ha ganado aquí. Segundo lugar para Malukas, quien robó esta posición a McLaughlin en la última vuelta. Palou se queda noveno después de una carrera algo escondido.

Con un resultado final poco deseado, Power mantiene su liderato en el Campeonato por tres puntos sobre Newgarden. Dixon está a tan solo catorce y junto a Ericsson, a 17 de desventaja, son los aspirantes reales al título a falta de dos carreras. Palou, matemáticamente, estaría dentro de este grupo, pero su desventaja es de 43 puntos.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.