La FIA mantiene el peso mínimo de los monoplazas en 798 kilogramos

El W13 de Mercedes | Fuente: @MercedesAMGF1

Los monoplazas de la próxima temporada no tendrán una pérdida considerable de peso, ya que la Fórmula 1 ha establecido que continuará con el peso mínimo en 798 kilogramos.

Es un hecho que los coches pesan 300 kilos más que en la década de los 60. Cada vez son más grandes y más pesados, pero a su vez, más seguros. En 2006, los monoplazas pesaban 600 kilogramos y medían 4.8 metros de largo, mientras que en la actualidad miden más de cinco metros y pesan prácticamente 200 kilos más. En favor de los monoplazas actuales, este aumento de peso viene de la mano de la mejora y adición de los elementos de seguridad, como el halo.

También cabe destacar que, en aquellos tiempos, estaba permitido el repostaje, que los motores no eran tan complejos como ahora y que las llantas eran de menor diámetro. Para el reglamento de 2022, estaba previsto que los monoplazas pesasen 795 kilos, pero la mayoría de equipos tuvieron un sobrepeso considerable, así que se acordó subir tres kilos. Para 2023, la previsión era volver al mínimo original, pero Pirelli ha anunciado que sus nuevos neumáticos pesarán un kilo y medio más, así que la FIA ha decidido mantener los 798 kilos.

Este mínimo deberá de cumplirse de la siguiente forma. El coche deberá de estar con el piloto dentro, gomas de seco y con el tanque de combustible vacío. Sin duda, 798 kilos es aún un número demasiado alto para un Fórmula 1. En contraparte, los Indycar pesan 770 y los pilotos de la categoría norteamericana se han quejado de la poca agilidad de los monoplazas. La Fórmula 1, por el bien de la competición, debe encontrar un buen balance entre elementos de seguridad, complejidad y peso… Eso o adaptar los circuitos a los coches actuales.

Pocos fueron los equipos que, en 2022, se ajustaron a ese peso. Incluso los propios Campeones del Mundo empezaron la temporada con un coche muy pesado, que fueron aligerando a lo largo de la temporada.

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Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.