Russell lidera y Leclerc se accidenta en unos Libres 2 de experimentos para Pirelli

George Russell en México. Foto: Mercedes AMG Petronas.

George Russell ha sido el más rápido en unos Libres 2 de México que una vez más, han estado destinados a hacer pruebas para Pirelli. El británico ha aprovechado la ventaja de tener media sesión de libertad tras no haber podido rodar por la mañana y eso le ha permitido marcar el mejor tiempo. Aunque ha sido una tarde de test, Charles Leclerc ha tenido un accidente.

Esta sesión iba a estar destinada por completo para Pirelli, salvo en el caso de cinco pilotos. La mitad de la misma la podían aprovechar los cinco pilotos que no estuvieron presentes en los primeros entrenamientos libres. Todos ellos dejaron su hueco a un piloto joven por normativa, la cual nos permitió ver en acción a pilotos como Nyck de Vries, Logan Sargeant y Jack Doohan, entre otros.

A raíz de ello, Russell iba a disponer de 45 minutos de libertad para rodar con los neumáticos del fin de semana. Lo mismo iba a suceder con Kevin Magnussen, Alexander Albon, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda. El resto de la parrilla sólo iba a poder probar para Pirelli durante este tiempo, en lo que sería más un test que una sesión oficial.

En el caso del tailandés y el danés, tendrían menos tiempo para rodar después de haber tenido problemas en sus coches. En Haas se vieron obligados a cambiar el motor que dijo basta en la sesión anterior y Magnussen pasó directamente los neumáticos prototipo de Pirelli cuando salió a pista. Albon, por su parte, pudo hacer una simulación de clasificación que no fue demasiado rápida.

Los otros tres pilotos que tuvieron que ver los Libres 1 sentados, tuvieron un programa de rodaje sólido y sin problemas. Russell fue el más rápido tanto con medios como con blandos. Eso sí, con las ruedas de color amarillo, las diferencias con los neumáticos experimentales no fueron demasiado grandes.

Carlos Sainz en México. Foto: Scuderia Ferrari.

Con los blandos, Russell le metió hasta segundo y medio al piloto más rápido que fue con los prototipos. El británico marcó un 1:19.970, el cual le permitiría lidiar esta sesión destinada totalmente en su segunda mitad a los test de Pirelli. Tsunoda se quedó segundo a ocho décimas y Ocon acabó tercero a más de un segundo.

Lo más destacado de la sesión sería el accidente de Charles Leclerc cuando probaba tandas largas con los neumáticos experimentales. El monegasco perdió el control del coche antes de llegar a las enlazadas y sus pruebas llegaron a su fin antes de tiempo. Además, provocó una bandera roja que sería larga por el hecho de que había que invertir una buena cantidad de minutos en reparar las barreras dañadas.

Una vez que regresó la bandera verde, siguieron con el rodaje de Pirelli, centrado especialmente en las tandas largas. Si bien Russell fue el más rápido en el cómputo global de la sesión, su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton fue el mejor con los prototipos. Buen día para la marca de la estrella en líneas generales, quienes intentarán estar en la lucha por la victoria también este fin de semana.

Después de una hora y media de rodaje destinada para que Pirelli mejore su producto en 2023, llega el momento de poner la mirada en el sábado. Los últimos entrenamientos libres serán muy importantes para llegar bien preparados a la clasificación. Adelantar no es excesivamente sencillo en México, por lo que salir adelante es muy importante.