China quiere volver al Gran Circo en 2023 y negocia su regreso

Recta principal del Circuito Internacional de Shanghái | Fuente: Sutton Images

El Gran Premio de China ha tenido la peor fiesta de cumpleaños de la Fórmula 1. Después de cumplir los 1000 GP en el trazado de Shanghái, no se ha vuelto a encender el semáforo del circuito. Pese a formar parte del calendario en 2020, 2021 y 2022, todas las citas se han visto canceladas por la situación del COVID-19 que atraviesa el país.

El pasado mes de diciembre, la F1 confirmó algo que parecía ser un secreto a voces. El GP de China volvía a cancelarse después de haber conseguido otro hueco en el calendario de 2023.

Sin embargo, antes de cerrar el año, China anunció que las restricciones de cuarentena que se estaban llevando a cabo en el país se iban a anular a partir del 8 de enero de 2023. Este cambio en las medidas restrictivas del país, eliminaban por completo la barrera principal para que la F1 regresase a Shanghái.

Según explica Motorsport.com, los organizadores del evento ya han mantenido discusiones internas y también con los responsables de la F1 para volver al calendario de 2023.

Siguiendo las fechas originales del calendario, el Gran Premio de China iba a disputarse el 16 de abril antes de ser cancelado. Por suerte para ellos, esa fecha todavía sigue libre. Este hecho sorprende en cierta medida ya que entres las pruebas de Australia y Azerbaiyán había tres fines de semana de descanso reduciendo el calendario a 23 citas.

Cierto es, que las primeras reuniones sobre el regreso de China se mantuvieron antes de acabar el 2022. Se espera que una vez terminen los actos y eventos festivos que despiden un año y dan la bienvenida al siguiente, se retomen las negociaciones.

La esperanza de regresar a la categoría reina rodea el trazado de Shanghái. Mirando a otros deportes, la ATP ha anunciado que el Masters de Shanghái volverá a disputarse en otoño, mientras que los Juegos Asiáticos también han confirmado que se disputarán en septiembre de 2023.

Si finalmente las negociaciones avanzan y llegan a un acuerdo para el regreso de China a la F1, el Circuito Internacional de Shanghái podría volver a formar parte del calendario tres años después de su última cita.

Además, el hecho de que en la parrilla se encuentre Guanyu Zhou por segundo año consecutivo, seguro que juega un papel clave en las negociaciones aumentando el interés del mercado Chino por la F1.