Chicherit gana una etapa recortada por la meteorología; Sainz, con problemas

Sainz
Guerlain Chicherit en la Etapa 3 del Dakar 2023 | Fuente: Bahrain Raid Xtreme

Las lluvias de los anteriores días han dejado la pista de esta tercera especial algo húmeda. Los competidores han completado 447 kilómetros, otra etapa complicada, esta vez más centrada en la navegación. Los favoritos han vuelto a sufrir y es que Ricky Brabec se queda fuera de carrera en motos y Carlos Sainz ha tenido varios problemas en su Audi.

Sin embargo, la etapa ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas. El Dakar ha decidido detener la especial en el kilómetro 335 para unos y en el 377 para otros, ya que el helicóptero no podía volar. Por eso, los cronos finales de la etapa se han configurado por su posición hasta ese momento.

Chicherit gana y Sainz vuelve a tener problemas

La jornada empezaba bastante igualada, con seis pilotos en 49 segundos. Entre ellos Carlos Sainz, cuarto a 35 segundos de Yazeed Al-Rajhi, quien tomaba el liderato. En el PK95, Chicherit tomaba la delantera sobre Henk Lategan, solo por 17 segundos. Sainz se acercaba más al líder y metía minutos a Nasser Al-Attiyah.

Antes de este punto, Sébastien Loeb tuvo que detenerse durante 20 minutos para reparar su BRX y pasó el waypoint a 22:25 minutos del líder. Malas noticias llegaban antes del PK240. Carlos Sainz tuvo que detenerse para reparar su Audi y perdió 38 minutos. Chicherit continuaba al frente por 45 segundos sobre Lategan. Una distancia que incrementó a los 2:14 minutos en el PK288.

En el siguiente waypoint, Sainz recortaba un minuto, no era suficiente. Stéphane Peterhansel quería olvidar su mala tercera etapa y se colocaba cuarto a ocho minutos de Chichiret, con mucho que recorrer. En BRX también querían olvidar la jornada del lunes, con Orlando Terranova en tercer lugar.

Sainz
Carlos Sainz, con problemas en la Etapa 3 | Fuente: Dakar

Antes del séptimo waypoint volvían a llegar malas noticias de Sainz. Tuvo que detenerse de nuevo dejándose 56:44 minutos. De esta manera se complica la victoria en el Dakar porque son 36 minutos respecto a Al-Attiyah. A todo esto, Chicherit afianzaba su primera posición en el PK378 con 3:26 minutos de ventaja sobre Lategan, precisamente lo que le ha servido para llevarse la victoria tras la suspensión de la especial.

Terranova ha cerrado el podio con 5:04 de desventaja sobre Chicherit. Sainz ha tenido más problemas  y ya pasaba por el PK 335 con 56:21 de desventaja con la cabeza, frente a los 37 que se dejaba en el punto de control anterior. Finalmente, ha terminado la etapa en la 44ª posición, por lo que se le complica aún más la victoria de etapa. La parte positiva para el español es que Al-Attiyah también ha perdido 20 minutos.

Buena jornada para Astara, esta vez si. Carlos Checa termina 24º, mientras que Laia Sanz remonta posiciones, 29º. Esto le hará salir mejor en la cuarta etapa. Le tocó sufrir a Isidre Esteve al dejarse 40:27 minutos. Sergio Vallejo y la familia Plaza también han visto la meta.

Laia Sanz recupera la sonrisa | Fuente: Mediagé

Al-Attiyah asalta al liderato con 13:20 minutos de ventaja sobre su compañero Al Rajhi. El tercer lugar lo ocupa Peterhansel. Hasta la octava plaza ha caído Sinz, con 33:11 minutos, complicado, pero no imposible. Checa se mete en el TOP25 y Esteve salta al puesto 28.

Sanders gana; Barreda salva el día a pesar de su lesión

Daniel Sanders tomaba la delantera en el primer waypoint, 53 segundos sobre Skyler Howes, Primeras sorpresas como la de Stefan Svitko, tercero, aunque más tarde se metió en problemas. Por ahí andaba RIcky Brabec, con el paso de los kilómetros cerró la ventaja a los nueves segundos.

Las motos llegaron al repostaje y se confirmaron las bonificaciones. El nuevo reglamento premia a aquellos que abren pista. Sanders se llevaba quince minutos, Mason Klein —era el encargado de abrir pista—, de 5:52 minutos. Por último, Howes se gana 2:29 minutos de bonificación.

Entonces, al pasar por el kilómetro 288, Klein lideraba la etapa por ocho segundos sobre Sanders. Catorce kilómetros antes, Brabec sufría una caída que le dejaba fuera de la carrera, le trasladaron al hospital, pero está consciente.

Brabec tiene que decir adiós al Dakar 2023 | Fuente: @dakarrally

Daniel Sanders ha sido el vencedor de la etapa por 6:19 minutos sobre Howes. El australiano es el nuevo líder de la general con 4:40 minutos de ventaja sobre Klein. En tercer lugar termina el ganador de la segunda etapa, una vez que se le ha impuesto su bonificación. El cuarto puesto es para Kevin Benavides después de recibir una sanción de dos minutos. Veremos el estado físico de Joan Barreda, pero ha terminado quinto a 11:29 minutos del ganador. Un gran decimosegundo puesto para Lorenzo Santolino, simplemente a 17:26 minutos de Sanders.

Tosha Schareina también está en meta, a 23 minutos de los ganadores y un vigesimotercer puesto. Pedrero García consigue uno de sus mejores resultados de etapa este 2023, vigesimoctavo. Javi Vega supera otro gran día sin su inseparable Sara García —46º—. El resto de españoles: Gómez Cantero —72º—, Vaquero —76º—, Mas Arcos —87º—, San José Yetor —94º—, Domínguez —112º—, Al-Al Lahadil —113º—.

Sanders es el nuevo líder de esta categoría de motos con 4:04 minutos de ventaja sobre Klein. El TOP3 lo completa Kevin Benavides. En el quinto puesto, Barreda, a 10:37 minutos. Las Honda quedan un poco atrás, con Pablo Quintanilla ocupando el séptimo puesto a 16:56 minutos. Santolino aguanta en el 12º y Schareina en 20º posición.

Schareina entra en el TOP20 | Fuente: mediacontent.aso.fr

Giroud pone la directa en quads

Los quads fueron los segundos en lanzarse a esta gran especial. Manuel Andújar tomaba la delantera a los 47 kilómetros por 20 segundos sobre Souday. Algo atrás quedaba Alexander Giroud, 42 segundos. Toni Vingut y Vila Vaques empezaron bien, a dos minutos del líder.

Giroud se colocó segundo en el siguiente punto de control, pero dejándose 39 segundos con su rival. Una desventaja que creció a los 1:04 minutos en el tercer waypoint. Ese fue el punto de inflexión porque el francés comenzó a remontar hasta que en el PK288 se puso líder con 5:17 minutos de ventaja sobre Moreno Flores. Contratiempo para Andújar, quien se dejaba más de 32 minutos.

Giruod continuó aumentando su ventaja hasta esa neutralización por condiciones meteorológicas. El francés vuelve a ganar una etapa en este Dakar con 14:13 minutos sobre Moreno Flores. El tercer peusto lo ocupó Vargas, poco habituales en estos puestos. Vila Vaques y Vingut acabaron dentro de los diez primeros, pero la clasificación sigue confeccionándose.

Andújar tiró, pero Giroud volvió a estar por delante | Fuente: mediacontent.aso.fr

Es Giroud el que toma ventaja en la general con 35:31 minutos sobre Moreno Flores. En tercer lugar, Copetti, mientras que Andújar ya pierde más de una hora. Los dos españoles están entre los diez primeros, con Vingut más arriba, noveno.

Jones no da tregua; Cristina entra en problemas

Austin Jones atacó desde un inicio, quería la victoria a toda costa. Los cinco primeros puntos de control fueron lideraros por el americano, aguantando a pilotos como De Mevius o Seth Quintero o Mitchel Guthrie. Cristina Gutiérrez se mantenía en la lucha por la victoria a 2:40 minutos de su compañero en el PK240.

Duespués de haber caído al séptimo lugar, De Mevius subió al tercero en el PK288, aunque su ventaja cayó a los 3:14 minutos sobre Jones. Cuando se neutralizó la carrera, el americano tenía una ventaja de 44 segundos sobre Quintero. Gutiérrez, que venía luchando por el TOP5, tuvo un tramo complicado antes del PK288 y se dejó más de una hora. Sus opciones han caído en picado. Álvarez Castellano será el mejor español de esta tercera etapa con un quinto puesto.

El resto de españoles que ha terminado la meta son: Santi Navarro —18º—, Foj —21º—, Font —28º—, Segura Vidiella —30º—, Rubio Fernández —35º— y Lesmes Suárez —41º—. López Contardo y Gutiérrez se desmarcan de la general perdiendo más de una hora.

El joven piloto de Red Bull, Quintero, toma el relevo en la general con 1:01 minutos de ventaja sobre De Mevius. El tercero lugar es para Guthrie. En cuarto lugar queda Austin Jones, a seis miuntos de su compatriota. Cristina Gutiérrez mantiene el décimo puesto, pero a casi dos horas del líder.

La lluvia para una gran lucha entre Goczal, Batista y Luppi de Oliveira en T4

Marek Goczal, a pesar de abrir pista, comandaba la tercera especial a los 47 kilómetros, pero solo por cuatro segundos sobre Luppi de Oliveira. El mejor español, Fidel Medero, se situaba séptimo a 1:18 minutos. Dos segundos por detrás, Farrés Guell. En el segundo waypoint, Batista subía al segundo lugar, superando a su compatriota.

En el PK147, Farrés Güell se metía en problemas, 8:03 frente al líder, Goczal. El polaco iba a perder el primer puesto en el siguiente waypoint por once segundos sobre Luppi de Oliveira, quien aumentaba el ritmo después de un breve receso. Batista, con Mota como copiloto, era el nuevo líder con dos segundos de ventaja.

En el punto de la neutralización, PK378, Goczal volvió a lo más alto por dos segundos de ventaja sobre Batista. Después fue sancionado con dos minutos, por lo tanto, la victoria es para el brasileño. Además, Rokas Baciuska escalaba al tercer lugat y Luppi de Oliveira quedaba cuarta. Farrés Güell vio la meta en el sexto lugar, el mejor resultado en esta edición. Estos son los resultados provisionales a falta de que la organización ajuste los tiempos.

En meta también Vento Sánchez —18º—, Fidel Medero —21º—, Pau Navarro —24º—, Ral Verdú —30º—, Ramilo Suárez —33º— y Peñate Muñoz —42º—. En la general, Marek Goczal es líder con 9:36 minutos y Eryk Goczal en el tercer puesto. Farrés mantiene sus opciones con 43:54 minutos de desventaja con el polaco.

El campamento cuando algunos competidores llegaron tras la neutralización | Fuente: mediacontent.aso.fr

Victoria en el aire entre Huzink y Macik en camiones

Martin Macik y Gert Huzink salieron decididos a por la victoria en esta tercera etapa. El checo tomaba la delantera en el PK47 con 17 segundos de ventaja. Cayó hasta el segundo lugar en el siguiente waypoint y el primer puesto lo ganaba Ales Loprais. En el kilómetro 147, Huzink se convertía en el nuevo líder con 18 segundos desventaja sobre Macik.

Lo perdió todo en el PK184, dejándose un par de minutos con Macik, de nuevo al frente. En este punto, Loprais se dejaba casi nueve minutos con los líderes. Ahora, el tercer lugar lo ocupaba Valtr. Los siguientes dos puntos de control los lideró Huzink, pero no llegó a pasar al PK378 debido a su retrasada posición de salida.

Finalmente, Macik ha sido declarado como ganador por 2:39 minutos sobre Huzink, auqnue este podría haber quedado por delante de haberse completado la etapa. Valtr completa el TOP3 de esta tercera etapa.

Es este último, del Tatra Buggyra ZM Racing, el que ocupa la primera posición en la general con 5:45 minutos de ventaja sobre Loprais y 16 sobre Van Kasteren. El sexto clasificado, Bouwens, ya se deja una hora y 45 minutos.

Acerca de Jaime Chico 6824 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.