ENTREVISTA | Edoardo Mortara: “Siento que hay muy poca diferencia con nuestros rivales”

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Edoardo Mortara afrontará su sexta temporada en la Fórmula E y todas con la misma estructura. Aunque para 2023 será diferente porque Venturi Racing pasa a llamarse Maserati Racing. Este medio tuvo la oportunidad de charlar con el suizo antes de empezar la temporada en México.

Los test de pretemporada fueron muy positivos para el monegasco. Maximilian Günther fue el más rápido en las primeras cuatro sesiones y luego en la última. Esto da confianza a Mortara, quien ha sido candidato al título en las últimas temporadas.

PREGUNTA. Era el momento perfecto para cambiar de socio con los Gen3. El adiós de Mercedes y la llegada de Maserati. ¿Qué ha cambiado desde el final de temporada hasta ahora?

RESPUESTA. Muchas cosas han cambiado. Hemos pasado de Gen2 a Gen3, por lo que el monoplaza es completamente nuevo técnicamente. Ahora tenemos un fabricante diferente. El software también es completamente diferente, por lo que hay mucho que aprender. Estamos más o menos empezando desde cero. Estamos experimentando mucho y probando muchas cosas diferentes para asegurarnos de ser lo más competitivos posible.

P. ¿Tanto tu como el equipo sentís que hay un paquete competitivo para la nueva temporada? ¿Significa algo el mejor tiempo que consiguió Günther durante algunos días de test?

R. Es demasiado pronto para decirlo. Obviamente, en las pruebas parece que nuestro sistema de propulsión es bastante competitivo, pero aún queda mucho por demostrar y tenemos mucho trabajo por hacer. Siento que hay muy poca diferencia entre nosotros y nuestros rivales y todos seguiremos mejorando. Es todo para jugar.

P. Para que lo entiendan los aficionados e incluso los nuevos seguidores ¿Qué marcará la diferencia entre equipos si los diseños son iguales?

R. Tenemos algunas partes en común, eso es cierto, especialmente en relación con el chasis, pero en términos de hardware y software, esto difiere entre los equipos. Por ejemplo, el tren motriz trasero, la suspensión trasera, estas no son piezas comunes, por lo que, obviamente, un fabricante puede construir un tren motriz más eficiente y ahí comienza a ver mejoras en el rendimiento. También hay diferencias en los elementos mecánicos que los fabricantes son responsables de diseñar, por lo que todos estos pequeños elementos pueden marcar una gran diferencia.

Con el software podemos tener un gran impacto, la eficiencia del software tiene un gran impacto en el rendimiento general del automóvil, haciéndolo más manejable. Estos autos son extremadamente complejos y complicados, por lo que cuanto mejor sea el software, más fácil será para el conductor aprovechar al máximo el coche. En la Fórmula E, definitivamente son los equipos los que marcan la diferencia.

Mortara durante los test de pretemporada | Fuente: mediacentre.fiaformulae.com

P. Un piloto de la parrilla, en rueda de prensa durante la pretemporada, comentó que la exigencia y nivel de este Campeonato no se está sabiendo transmitir bien por parte de los medios ¿Piensas igual o diferente?

R. Para ser honesto, personalmente no me preocupo por los medios. Tengo mi opinión sobre el nivel del campeonato y creo que es muy alto. Principalmente porque cuando miras la parrilla, tienes muchos muchachos que han demostrado ser muy exitosos en otras categorías, incluida la Fórmula 1. Este no es el caso en todos los campeonatos. Y no me gusta hacer comparaciones con otros campeonatos porque cuando no eres el que corre en ellos es muy difícil juzgar y comparar.

P. Cambiando de tema… Será la sexta temporada con esta estructura, una vez más con un nuevo compañero ¿Te toman como un líder o te sientes tu como un líder?

R. Llevo mucho tiempo en el equipo, eso es cierto. Y he prosperado en este equipo porque he podido demostrar que soy competitivo y he obtenido buenos resultados. He tenido bastantes compañeros de equipo diferentes y siento que he tenido la suerte de aprender siempre cosas nuevas de ellos que me ayudaron a mejorar como piloto en la Fórmula E y espero que esto sea lo mismo con Max. Lo más importante con un compañero de equipo es que tengan una buena relación y que ambos trabajen con el mismo objetivo para el equipo: mejorar el auto y obtener excelentes resultados. No creo que esto sea un problema con Max.

¿Pero me siento como el líder? No, todavía siento que tengo mucho que demostrar y mostrar. Incluso si el equipo sabe que puedo ser competitivo, todavía tienes que demostrarlo año tras año y dar lo mejor de ti.

P. La temporada pasada fue la mejor para ti en cuanto a victorias, con cuatro… ¿Pensar en el título esta novena temporada es realista?

R. Cuando terminas segundo y tercero en el campeonato creo que es realista pensar en el título. He demostrado que puedo ser competitivo en esta serie, pero como tenemos un coche nuevo y un entorno completamente nuevo, será un desafío. Entonces, incluso si lo hice bien la temporada pasada, estamos comenzando desde cero con Gen3, por lo que no doy nada por sentado. Hay mucho trabajo por hacer y me incluyo en eso. Esperemos que sea una buena.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.