Previa ePrix de México 2023: ha llegado el momento de empezar la nueva era

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La cuenta atrás ha llegado a su fin y la nueva era de la Fórmula E arrancará oficialmente este sábado con la primera carrera en México. El Gen3 estará en acción en un fin de semana de ePrix en un circuito en el que siempre hay máxima expectación. Serán dos días especiales, en los que hacer pronósticos nunca había sido tan complicado.

DS y Maserati, los favoritos

Sin duda, los test tuvieron un claro ‘vencedor’ y esos fueron Maserati y DS. Los italianos salieron de Valencia con el mejor tiempo global con Maximilian Günther y a su vez, Edoardo Mortara también estuvo muy cómodo. Llegan bien preparados para su debut en la categoría, pero sus socios, no se lo van a poner nada fácil.

DS inicia una nueva aventura con Penske y aunque esta alianza necesitará tiempo para llegar a su mejor nivel, no ha empezado mal. El potencial de esta marca siempre ha sido muy alto y con una inversión superior podría ser hasta imparable. Stoffel Vandoorne defenderá su título con ellos en 2023 y Jean-Éric Vergne estará al otro lado del garaje. Una dupla espectacular, dos pilotos que son favoritos al triunfo este sábado.

Sttofel Vandoorne en Valencia. Foto: DS Penske.

Al igual que Maserati, otro que empieza su andadura en Fórmula E es McLaren. Los de Woking tienen a la vigente estructura campeona, como es la de Mercedes, pero todos ellos saben que se enfrentan a un nuevo desafío. Esta vez serán clientes, han tenido menos rodaje y dos pilotos totalmente nuevos. El objetivo sigue siendo llegar a lo más alto, pero deberán hacerlo de una forma distinta.

Dudas en otros equipos

Aunque en los test tuvieron problemas, nadie se va a olvidar de Jaguar y del potencial tan alto que tienen. La dupla compuesta por Mitch Evans y Sam Bird es una de las más fuertes de la parrilla, siempre y cuando el británico vuelva a su nivel de 2021 y deje atrás un año terrible como fue 2022. En Valencia tuvieron fallos de fiabilidad y no rodaron tanto como quisieron.

El año pasado un mal inicio, con un punto en tres carreras, es lo que le privó a Evans de ganar el Mundial ante Vandoorne. En Jaguar cuentan con un sólido programa de desarrollo que les permitirá ganar carreras más adelante, pero saben que si quieren ser campeones del mundo, deben ser sólidos desde la primera carrera. Ellos son una de las grandes incógnitas de México.

Otro de los candidatos al título como Porsche tampoco han dado mucho de qué hablar en Valencia. Los alemanes ganaron el año pasado de forma aplastante en México con un doblete y sin duda, saben ir bien en este circuito. Antonio Félix Da Costa debutará oficialmente con ellos este sábado, al lado de un Pascal Wehrlein que quiere dar un nuevo paso al frente. Otra dupla muy interesante es la de estos dos.

Grandes nombres en otros nuevos proyectos

Las dos principales figuras de la primera era de la Fórmula E, Lucas Di Grassi y Sébastien Buemi se preparan para un cambio radical. El brasileño llega a Mahindra como la voz de la experiencia para un proyecto a largo plazo. El suizo, abandona Nissan tras tres años muy frustrantes con la nueva directiva y ha llegado a Envision con el objetivo de volver a ganar.

Di Grassi ha firmado un contrato multianual con Mahindra tras un año de transición en Venturi. A su lado, tendrá a Oliver Rowland, quien ha tirado del carro de los indios en su primera temporada. En Envision, Buemi tendrá que trabajar con una joven promesa como Nick Cassidy, quien ya sabe lo que es ganar en Fórmula E.

Nick Cassidy en Valencia. Foto: Envision Racing.

Otro proyecto que empieza es el de ABT Cupra, con Robin Frijns de nuevo con ellos. No parece que esta estructura vaya a tener el mejor inicio este sábado, pero saben que su carrera será de fondo y deberán permanecer tranquilos. El desarrollo será clave y si van paso a paso, podrán luchar por cosas importantes una vez que avance la temporada.

Horarios del ePrix de México

Esta edición tendrá acción tanto el viernes como el sábado. Los Libres 1 serán en la víspera de la carrera a las 23:30 CET, mientras que la segunda sesión será ya al día siguiente a las 14:30. La primera clasificación de la nueva era será a las 16:40 y la carrera a las 21:00, la cual será un algo muy especial para la Fórmula E.