Wolff cree que el límite presupuestario previene una “guerra de gastos”

Toto Wolff
Toto Wolff | Fuente : Getty Images

El director de Mercedes, Toto Wolff, ha afirmado que la introducción del límite presupuestario ha cambiado el juego en la Fórmula 1. Ya que ahora, no solo se protegen de ellos mismos, también se evitan batallas en las que no estaban los equipos más pequeños.

Sin un tope presupuestario, los equipos más pudientes competían entre ellos y contra si mismos. Mercedes, Ferrari y Red Bull jugaban en una liga totalmente diferente a la de otros equipos más pequeños. Estos no se podían permitir tantos gastos y se creaba una brecha, en cuanto a rendimientos, que se ha intentado cerrar con esta normativa que se introdujo por primera vez en 2021.

“El cambio clave fue el tope de costes introducido por Chase Carey para protegernos de nosotros mismos. La situación anterior era que Red Bull, Ferrari y Mercedes estaban peleando en su propia liga en una guerra de gastos. Pero los equipos más pequeños no eran competitivos”, ha declarado Toto Wolff sobre el tope de costes para The Times.

La introducción del límite presupuestarios ha supuesto un gran cambio en la F1. Tras acabar la primera temporada con el tope monetario (2021), el único que infringió la norma fue Red Bull, sobrepasando un 5% el límite puesto. Además, Wolff ha recalcado que antes de este límite, las cuentas no eran rentables para el equipo y con la incorporación del límite han cambiado.

“El límite de costos se basó en un modelo que existía en Estados Unidos. En la NFL y la NBA, tienes un límite de lo que puedes gastar en tu lista. La Fórmula 1 introdujo un límite de costes en el desarrollo técnico, que fue el cambio de juego para el lado comercial de la Fórmula 1. De repente, éramos rentables”, ha apuntado Wolff sobre el límite presupuestario.