Previa GP de Alabama 2023: Palou busca el liderato en la cuarta carrera de la temporada de IndyCar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Este fin de semana se disputa la cuarta carrera de la temporada en el circuito de Barber, Alabama. Será la primera prueba del 2023 en un circuito rutero permanente, después de dos en urbanos (St. Petersbugo y Long Beach) y una en oval (Texas). También será la última prueba antes del habitual paso por Indianápolis durante el mes de mayo, que culminará con las 500 millas dentro de un mes.

El Gran Premio de Alabama llegó al calendario de IndyCar en 2010, y a día de hoy es ya una cita tradicional entre los primeros eventos del calendario. El trazado de Barber abrió sus puertas en 2003, y se empleó para test de IndyCar a partir de 2007. Tres años después, albergaría el Gran Premio inaugural. El trazado se mantiene intacto a día de hoy, con sus 16 curvas en 3,83 kilómetros. Destaca por sus cambios de elevación y por ser un trazado estrecho, lo que provoca que sea difícil adelantar y que las estrategias sean cruciales para obtener un buen resultado.

Josef Newgarde, Colton Herta y Felix Rosenqvist durante el GP de Alabama de 2022 | Fuente: IndyCar.com – Chris Jones

Es así como Álex Palou se hizo con su primera victoria en IndyCar, en abril de 2021. El español venció a Patricio O’Ward y Rossi después de hacer una parada menos que ellos. Este fin de semana, tendremos en parrilla a seis ganadores de este evento. Josef Newgarden cuenta con tres triunfos, siendo Barber su circuito talismán, en donde consiguió su primera victoria en IndyCar en 2015. Con dos carreras ganadas está el vigente campeón Will Power, y con un tenemos a Palou, Pagenaud, OWard y Castroneves, ganador del evento inaugural.

O’Ward se hizo con el triunfo en 2022, después de arrebatarle el liderato a Rinus VeeKay con un increíble adelantamiento por el exterior en la curva 5 a menos de 30 vueltas del final. El mexicano se hizo con uno de sus dos triunfos de la temporada, y sigue siendo su última victoria en un rutero a día de hoy. Junto a él, Álex Palou y Veekay, que salía desde la pole, finalizaron en el podio.

Este fin de semana no tendremos ningún cambio en parrilla con respecto a Long Beach. Marcus Armstrong continuará en el #11 en su programa de solo ruteros, aunque quizás veamos al neozelandés en un oval antes de acabar la temporada. Será uno de los debutantes, junto con Agustín Canapino, Sting Ray Robb y Benjamin Pedersen. Estos dos últimos cuentan con experiencia en Indy Lights en este mismo trazado.

Rinus VeeKay celebra la pole obtenida en Barber en 2022 | Fuente: IndyCar.com – Joe Skibinski

El campeonato, por su parte, llega con Marcus Ericsson como líder. El sueco ha sido muy constante en este inicio de año, y cuenta con una ventaja de 15 puntos sobre O’Ward. El mexicano, pese a un domingo complicado en Long beach, se mantiene cerca del piloto de Ganassi. Y mientras, en tercera posición, el español Álex Palou, seguido muy de cerca por Josef Newgarden.

Horarios y cómo seguir el Gran Premio

Los primeros entrenamientos del fin de semana serán a las 21:40 (hora peninsular). La segunda sesión de entrenamientos tendrá lugar a las 18:00 del sábado, y la clasificación arrancará a las 21:00. Todo esto, además del warmup (domingo 18:00) y la carrera de las Indy Lights (domingo 18:55) puede seguirse de forma gratuita en la página web de la categoría. La carrera dará comienzo a las 21:15, y podrá seguirse en Movistar Deportes 4, en la plataforma de Movistar Plus.