Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Miami 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen remontó desde la novena posición para llevarse la victoria en el circuito de Miami. El neerlandés ha ganado las dos ediciones, pero la de este 2023 será especial.

La remontada del bicampeón del Mundo fue asombrosa, con un coche así todo es posible, pero también tienen que ver mucho las manos. Con una estrategia diferente, Sergio Pérez se tuvo que conformar con el segundo lugar a pesar de salir desde la Pole. Fernando Alonso completó el podio, el cuarto de la temporada.

Estrella: Fernando Alonso

Una vez más, el bicampeón del Mundo dejó sin palabras a muchos. El fin de semana no empezó nada bien para Aston Martin, con un coche desequilibrado. En los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Miami probaron todo tipo de configuraciones, tanto aerodinámicas como en la suspensión.

Los británicos dieron con la tecla y eso permitió a Alonso colocarse en Q3. En su primer intentó completó vuelta con un neumático usado y escaló hasta la segunda posición. Una bandera roja provocada por Charles Leclerc en el segundo intento jugó a su favor para conseguir la primera línea por primera vez en la temporada, aunque la segunda teniendo en cuenta la de Arabia Saudí, que consiguió tras la sanción a Leclerc.

En carrera, Alonso no pudo atacar a Sergio Pérez en la salida, pero si mantuvo su ritmo durante casi toda la carrera, pero el Red Bull era capaz de sacar un poco más de rendimiento. Además, el asturiano adelantó en pista a Carlos Sainz a pesar de sufrir el overcut y saber que el madrileño tenía una sanción de cinco segundos por superar los límites de velocidad en el Pit-Lane.

Alonso firmó el cuarto podio de la temporada y, además, es la vez que más cerca terminó de los Red Bull. Esto da esperanzas a los Aston Martin, pero también hay que tener en cuenta que el rendimiento de la goma media, que usó Pérez al inicio, no fue el esperado y que Verstappen venía desde muy atrás.

Alonso disfruta de su nuevo podio | Fuente: Getty Images

Estrellado: Charles Leclerc

Otro fin de semana para olvidar. Se confirma que lo ocurrido en Bakú fue un espejismo. El monegasco consiguió la Pole por las calles de la capital de Azerbaiyán y luego consiguió su primer podio de la temporada. Esto hacía pensar en un posible paso adelante, pero en Miami se volvió a ver que Ferrari aún anda perdido.

El ritmo del SF-23 en carrera sigue por debajo de Mercedes y Aston Martin. El fin de semana de Leclerc se complicó en los segundos libres con un accidente que replicó en la clasificación. Tomó la salida desde la séptima posición y no pudo adelantar apenas coches. De hecho, acabó en esa posición, pero llegó a estar fuera de los puntos y se le atragantó el adelantamiento a Kevin Magnussen.

Sorpresa: George Russell

Mercedes estuvo desaparecido todo el fin de semana, solo hicieron el mejor tiempo durante los primeros libres, pero como dijo Toto Wollf, ¿quién se acuerda de eso? En la clasificación, George Russell volvió a sacar un poco más del W14 para conseguir el cuarto puesto en carrera. Su avance durante la segunda tanda fue digno de admirar, superando incluso a Carlos Sainz.

El británico es sexto en el Mundial con 40 puntos, solo cuatro por debajo de Sainz. Ha puntuado en todas las carreras excepto en Australia, donde tuvo que abandonar por un problema en su unidad de potencia. Está ganando las batallas más importantes a Lewis Hamilton y sigue tirando de los alemanes para sumar buenos puntos.

George Russell durante el GP de Miami | Fuente: Getty Images

Duro: Kevin Magnusen

El danés sumó su segundo punto de la temporada, parece poco, pero es un gran hito para Haas. Los americanos han sumado puntos en tres carreras de las cinco que llevamos esta temporada. Kevin Magnussen consiguió el cuarto puesto en la clasificación, estaba claro que iba a desinflarse.

De todos modos, Magnussen fue capaz de mantener detrás a Leclerc durante muchas vueltas y dar guerra a muchos otros pilotos. A veces, el piloto danés es capaz de hacer estas actuaciones, que Haas agradece y que le hacen distanciarse un poco más de Alfa Romeo en el séptimo puesto del Mundial de Constructores.

Espectáculo: Max Verstappen

Que más decir se puede decir del ‘León’ Verstappen. En clasificación admitió que la novena posición de salida había sido por un error suyo. Agachó la cabeza y pensó una estrategia agresiva junto a su equipo. Optó por el neumático duro para el inicio, que funcionó mejor de la esperado. Las primeras vueltas se las tomó con calma y luego pisó el acelerador.

Su stint con el compuesto duro lo alargó 45 vueltas a pesar del graining y que el desgaste era preocupante. Además, sus tiempos no paraban de bajar. Al hacer su parada, ahora con la goma media, se colocó por detrás de Sergio Pérez a poco más de un segundo. Tardó poco en recuperar la ventaja y superar a su compañero. Una lucha limpia, justa, que gustó en el box de Red Bull.

Verstappen conseguía su tercera victoria de la temporada después de ser superado por Pérez en Azerbaiyán. Ya con 14 puntos de ventaja sobre su compañero, pero quiere más. El RB19 ayudó mucho a esta remontada, pero el pilotaje del neerlandés fue realmente espectacular.

Acerca de Jaime Chico 7031 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.