Honda estudia abandonar la IndyCar después de 2026 si los gastos no bajan

Scott Dixon en el Honda Indy 200 de Mid-Ohio | Fuente: Penske Entertainment Corp.

El contrato de los japoneses con la categoría americana termina en 2026 y avisan de que, si los gastos siguen aumentando, se verán obligados a abandonar el proyecto y centrarse en otros.

La temporada que viene, la IndyCar introducirá un nuevo motor V6 bitrubo de 2.2 litros y Honda debe abastecer a más de la mitad de los 27 coches de la parrilla, por no contar todos los que se producen a lo largo del mes de mayo, cuando se disputan las 500 Millas de Indianápolis. Esto ha llevado a Honda a contemplar su futuro en la categoría, a la que se unieron en 1994.

“Tenemos grandes preocupaciones sobre los costos”, dijo a RACER.com el gerente de American Honda Motorsports, Chuck Schifsky. “Si decidiéramos no renovar, ese sería el motivo. Y es fácil de ver. No tenemos un tercer fabricante y hay una razón para ello: tiene que ver con el coste. Si el retorno de la inversión coincidiera con la inversión, tendríamos otros fabricantes involucrados”.

El nuevo reglamento de motores costará millones a Honda y parece que no están muy contentos con ello. “Porque si no lo hacemos, entonces será demasiado dinero y haremos otra cosa. Ese algo más podría ser NASCAR o una mayor inversión en nuestro esfuerzo en la Fórmula 1. O algo que no sea en absoluto un deporte de motor”.

American Honda y HPD se embarcaron en el primer programa de carreras híbridas con el ARX-06 GTP de Acura que participa en el Campeonato WeatherTech SportsCar de IMSA, que entró en vigor este 2023. Consiguió tres victorias y fue uno de los coches más rápidos de la temporada. “Si miras a IMSA, donde ahora hay 18 o 19 OEM, o miras solo a GTP y LMDh a nivel mundial. Hay varios fabricantes allí y se rumorea que ingresarán más porque los costos coinciden con el valor”, añadía Schifsky.

En una entrevista diferente para el mismo medio, Mark Miles, director ejecutivo de Penske Entertainment, asegura que están trabajando para tener un tercer OEM una vez que las normativas híbridas se establezcan. “Lo único obvio, que no es una noticia nueva, es el impacto que tendría si tuviéramos el tercer OEM en términos de reducción de costos tanto para Honda como para Chevy. Si tienes que suministrar menos motores y equipos, te costará menos. No es una nueva prioridad. Es algo en lo que es importante en lo que estamos trabajando, pero sentimos que hay oportunidades con el lanzamiento híbrido”, cerraba.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.