El procedimiento del coche de seguridad en Le Mans volverá a cambiar para 2024

Imagen de las 24 Horas de Le Mans 2023 | Fuente: fiawec.com

El Reglamento de las 24 Horas de Le Mans será modificado en 2024 en cuanto al procedimiento de coche de seguridad. La temporada pasada, se hacia largo y fue objeto de muchas críticas.

En 2023, el procedimiento consistía en dejar pasar a todos los coches de categorías superior, dividendo así Hypercar, LMP2 y LMGTE Am. Un proceso que se hacia largo, donde no faltaron accidentes y muchos problemas. En el computo global, el coche de seguridad estuvo en pista durante tres horas de las 24 que dura la carrera en Le Sarthe.

Un primer borrador del nuevo Reglamento asegura que se utilizarán las normas del Mundial de Resistencia, añadiendo la categoría LMP2, pero hay una serie de novedades. En primer lugar, se suprimirá el llamado ‘Drop Back’, que era, básicamente, dividir en tres categorías por su orden de carrera.

Se volverán a usar tres coches de seguridad en diferentes puntos del circuito, como antaño, pero, cuando las condiciones lo permitan se utilizará el ‘Merging behind one Safety Car’, un procedimiento que al final utilizará un único coche. Se cerraría la entrada al Pit-Lane, mientras que los otros dos coches de seguridad encenderán las luces y los pilotos que estén detrás podrán adelantar a su respectivo coche de seguridad y llegar hasta la posición del principal.

Desde ese momento hasta el final del procedimiento, cualquier coche que entre a boxes debe comunicárselo antes a dirección de carrera y recibirá luz verde si es para cambiar neumáticos dañados o reparar el coche. Luego llegaría una fase llamada ‘Pass-Around’, para que aquellos coches con vuelta perdida vuelvan a la cola del pelotón. La elegibilidad para el ‘Pass-Around’ vendrá determinada por la clasificación elaborada tras el último paso por el primer sector.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.