Doblete de Penske en Barber en la victoria de McLaughlin; Palou termina quinto

Scott McLaughlin durante el Gran Premio de Alabama | Fuente: Penske Entertainment Corp.
Scott McLaughlin durante el Gran Premio de Alabama | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Penske acalla las críticas de la última semana con un doblete. Scott McLaughlin se llevó la victoria seguido de Will Power, mientras que Linus Lundqvist consigue la última posición del podio. Una bandera amarilla impidió a Alex Palou luchar por el podio e incluso la victoria.

En la previa de la carrera se informó que Will Power había cambiado el motor, pero no recibió sanción y salió segundo, tal y como había clasificado. En cuanto a neumáticos, mucha variedad para la salida, con Scott McLaughlin y Will Power con el duro, mientras que Christian Lundgaard y Pato O’Ward escogieron el blando. Un compuesto que también eligió Alex Palou.

Por delante, la salida fue limpia, pero en la parte trasera, Rinus VeeKay tocaba ligeramente a Sting Ray Robb, que se llevaba por delante también a Kyffin Simpson y Linus Lundqvist. En la segunda vuelta, Colton Herta tenía sus roces con Santino Ferrucci que le hacían caer a la decimoséptima posición. Por otro lado, Patricio O’Ward trompeaba en la curva cinco.

Ferrucci volvió a por Herta y esta vez si le adelantó, pero con más empujones. Palou se colocaba sexto al superar a Graham Rahal en la quinta vuelta. Dos después, O’Ward se llevaba por delante a Pietro Fittipaldi, que iba directamente a las protecciones. Al mexicano se le sancionó con un Drive Through. Se desplegó la primera bandera amarilla de la carrera y llegaron las primeras paradas, pero de los pilotos que ocupaban las últimas posiciones.

Al desplegarse la bandera verde, Palou ganaba dos posiciones en las dos primeras vueltas para colocarse cuarto. Por radio estaba convencido de que podía ir a por la victoria. Sobre el trazado caían algunas gotas de lluvia, aunque no se esperaban precipitaciones, el viento arrastró algunas precipitaciones. En la decimonovena vuelta, Scott Dixon intentó un exterior a Graham Rahal en la curva cinco, pero el de Rahal LLR se tiró tarde al vértice, algo que el de Chip Ganassi no se esperaba. Trompeó y cayó de la novena hasta la decimosexta posición.

La carrera superaba las 20 vueltas. A Palou le pedían mantener el ritmo, a once segundos del líder, McLaughlin. Ferrucci continuaba con su agresividad, en esta ocasión con Oliver Rasmussen, pero ganó la undécima posición con la parada ya hecha durante la bandera amarilla. Power cometía un error en la curva cinco, se salía de pista y perdía la segunda posición con Christian Lundgaard.

El de Ed Carpenter hacia su primera parada una vuelta después para montar de nuevo el blando. Cuando Power hizo su parada, se desquitó del duro para montar el blando, Lundgaard se mantuvo por delante. Fue en la vuelta 29 cuando McLaughlin, líder de la carrera, paraba para montar el blando. Palou lo hacia un par de giros después, de nuevo montó el blando, pero un pequeño error en la salida de su cajón le dejó detrás de coches más lentos y a más de 22 segundos de McLaughlin.

Newgarden no estaba teniendo su mejor actuación, ni siquiera las banderas amarillas jugaron a su favor. Tras su primera parada, el de Penske sufría un toque por parte de Marcus Armstrong que le hacia perder dos posiciones. Kyle Kirkwood también estaba peleón, superando a Newgarden primero tras un ligero empujón y luego a Romain Grosjean en la última curva, al que prácticamente echó de la pista. Si es verdad que el francés fue agresivo un giro antes.

Llegando a las 40 vueltas, Ferrucci, Simpson y Lundqvist hacían la segunda parada en esa estrategia cambiada. Palou volvería a la cuarta posición por detrás de McLaughlin al frente, Lundgaard y Power. Quien estaba haciendo una gran carrera era Alexander Rossi, también a pie cambiado al hacer la parada temprana, pero todo se acabó a las 45 vueltas. Entró a boxes por segunda vez, pero sus mecánicos no apretaron bien la rueda y salió volando al poco de abandonar la calle de boxes y quitar el limitador.

Una bandera amarrilla en la que hicieron su segunda parada McLaughlin, Lundgaard y Power para ir a la goma blanda. Palou era el nuevo lídere del Gran Premio de Alabama. Al volver la bandera verde, los tres pilotos mencionados tenían que ir a tope, pero no avanzaban tanto como esperaban. Sobre todo Power, que se metía en problemas e incluso tuvo un toque con Lundgaard.

Al superar las 55 vueltas, dos accidentes, uno de ellos inaudito. El primer de ellos, un maniquí se caía de un puente y era arrollado por un monoplaza. Y en ese momento de incertidumbre, Sting Ray Robb se salía de pista en la curva uno e iba directo a las protecciones. Una bandera amarilla que aprovechó Palou para hacer la segunda parada y montar el duro. El objetivo era ahorrar combustible al mismo tiempo que intentaba cerraba la brecha con los líderes.

A las 67 vueltas, Ferrucci, que estaba por delante de Palou, pasaba por boxes por tercera vez, al igual que Blomqvist, O’Ward y Newgarden, que ya no volverían a pasar por el Pit-Lane. Lundqvist hacia su tercera entrada a las 71 vueltas y McLaughlin volvería al frente de la prueba, por delante de Power y Lundgaard.

Fue en la vuelta 77 cuando McLaughlin, Power y Lundgaard paraban en boxes por tercera vez. El piloto de Ed Carpenter se encontró con McLaughlin cuando iba a entrar en su cajón, cuando el de Penske salía. Perdió terreno y se incorporó a pista en la séptima posición. Alex Palou se colocaba tercero, pero apenas duró unas vueltas en esa posición porque Lundqvist llegó muy rápido para subir a esa última posición de podio.

Lundgaard, con el neumático duro, fue con todo a por Armstrong para escalar a la sexta posición. Ferrucci también ganaba plaza a Kirkwood para ser octavo. A falta de cuatro vueltas, Rasmussen trompeaba en mitad de la pista y calaba el coche. A punto estuvo de provocar un accidente bastante feo, pero los pilotos que iban por detrás pudieron esquivarle. Se desplegó la bandera amarilla a pesar de que el piloto de Ed Carpenter Racing pudo arrancar el coche de nuevo.

En la bandera verde, Palou no conseguía defenderse de Roseqnvist y perdía la cuarta plaza. Ferrucci avanzaba para colocarse séptimo en una lucha con Armstrong, mientras que Herta pescaba en río revuelto para terminar octavo. La victoria fue para McLaughlin, primera victoria de la temporada y la sexta en IndyCar. Penske se lleva un doblete con la segunda posición de Power, mientras que el actual ganador de la Indy NXT, Linus Lundqvist, terminó tercero.

Herta es le nuevo líder del campeonato con 101 puntos seguido de Power con 100, mientras que Palou es tercero con 98 puntos. Dixon se deja siete con el piloto de Andretti Global. McLaughlin, gracias a esta victoria, sube a la novena posición, pero con 42 puntos menos que Herta.

Acerca de Jaime Chico 7042 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.