O’Ward consigue la primera victoria de la era híbrida en la IndyCar; Palou termina segundo

O'Ward durante el Honda 200 en Mid-Ohio | Fuente: Penske Entertainment Corp.

Un error a la hora de salir de boxes acabó con la victoria de Alex Palou a pesar de tener mucho más ritmo que Patricio O’Ward, que gana la primera carrera con motor híbrido en la IndyCar.

David Malukas tardó en salir de boxes al arrancar los motores, pero pudo recuperar su tercera plaza original. También, Scott Dixon se quedó parado en la curva cinco en la vuelta de formación y los comisarios tuvieron que retirar el coche. Más tarde se confirmó un problema en el sistema de capacitadores, no cargaban energía y al intentarlo, el sistema drenaba. Con estos contratiempos la bandera verde llegó en la vuelta tres. El TOP 4 no cambió, Alex Palou pronto ganaba unos segundos de ventaja.

Scott McLaughlin ganaba la quinta posición frente a Marcus Ericsson, mientras que Romain Grosjean y Kyle Kirkwood superaban a Marcus Armstrong. Christian Lundgaard pasaba al ataque en la quinta vuelta, superando a Alexander Rossi y luchando por la séptima posición contra Christian Rasmussen. Empezaba el modo ahorro de combustible en toda la parrilla.

Kyffin Simpson, en la décima vuelta, inauguraba las primeras paradas en boxes. Continuaron Josef Newgarden, Rinus VeeKay y Pietro Fittipaldi. Los neumáticos blandos no estaban rindiendo según lo esperado. Llegando a la vuelta 15, Palou seguía aumentando su ventaja, que era de cinco segundos sobre Patricio O’Ward, mientras que a Malukas le dejaba a 12.

En la vuelta 28 empezaron a parar los pilotos que iniciaron la prueba con el duro. O’Ward perdió tiempo porque su coche se paró. Malukas paraba en la misma vuelta y tras todos los pasos por boxes quedó duodécimo. Un giro después, Palou pasaba por boxes con cinco segundos de ventaja sobre O’Ward. A la quinta posición escalaba Newgarden tras esa parada temprana. En la vuelta 30, todos los pilotos habían hecho su parada con la detención de McLaughlin, que escalaba a la tercera plaza.

Newgarden completaba una nueva parada en la vuelta 37, para ir de nuevo a los duros. Superando la mitad de carrera, O’Ward empezaba a recortar distancia con Palou, pero sin incomodar demasiado. Buena pelea por la sexta plaza entre Linus Lundqvist y Rasmussen, aunque el de Chip Ganassi paraba en la vuelta 46 para una tanda con el blando. Dixon se incorporaba a la carrera para sumar algún punto y aprender más de la unidad de potencia híbrida.

Una vez superadas las 50 vueltas, O’Ward cerraba totalmente la brecha con Palou, a escasas décimas. Malukas y Will Power hacían mientras la segunda parada y última de esta cita. O’Ward pasaba por boxes en la vuelta 54 para montar la goma dura y llegar a meta con ellas. Palou realizaba su última parada un giro después, también con la goma dura, tardó unos segundos en salir de su cajón y por eso perdió la primera posición con O’Ward.

Tras este baile de paradas, McLaughlin se mantenía, mientras que Newgarden se afianzaba en la quinta plaza a pesar de una salida de pista en su persecución a Marcus Ericsson. El piloto de Penske hacia una nueva entrada a boxes a falta de 18 giros para ver la bandera de cuadros y bajaba a la undécima plaza, pero superó la velocidad en boxes y llegó a perder una vuelta.

Palou llegó a acercarse a tres décimas de O’Ward, pero a falta de 12 vueltas volvió a caer al segundo y medio. Con 8 vueltas por delante, los líderes se encontraron con doblados, Palou volvía a estar a cuatro décimas. El mexicano no quiso arriesgarse a pasar a esos doblados y se dedicó a estar detrás de ellos, eso también complicó la victoria al catalán.

O’Ward gana la primera carrera con motores híbridos seguido de Palou, que había salido primero, pero un error en boxes le condenó a esta segunda plaza. McLaguhlin completó la última posición de podio. Colton Herta terminó cuarto y Ericsson, quinto. Palou sigue líder del campeonato con 48 puntos de ventaja sobre Power, mientras que O’Ward se queda ahora a 70.

Acerca de Jaime Chico 7536 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.