Leclerc lidera la primera sesión de libres en Imola con Sainz cerrando el TOP 3

Charles Leclerc durante los FP1 del Gran Premio de Emilia Romagna | Fuente: Scuderia Ferrari
Charles Leclerc durante los FP1 del Gran Premio de Emilia Romagna | Fuente: Scuderia Ferrari

Una sesión llena de errores, las trampas de grava hacen la magia que la Fórmula 1 tanto necesita. Charles Leclerc terminó al frente, con un Max Verstappen algo incómodo en el RB20. Carlos Sainz fue tercero y Fernando Alonso décimo.

Sainz empezaba la sesión con parafina en su alerón trasero. Fernando Alonso salió a pista con todas las nuevas piezas del AMR24. Tras una vuelta de instalación entró a boxes de nuevo para cambiar la configuración del coche y también al alerón trasero, que tenía parrilla de sensores.

El primer tiempo lo marcaba el Alpine de Esteban Ocon, pero pronto Sainz se ponía al frente, 1:21.249, con la goma dura. George Russell escalaba a la primera posición con un crono de 1:19.704. Por delante del madrileño también se colocaban Lewis Hamilton, Max Verstappen, Yuki Tsunoda, Charles Leclerc y Sergio Pérez.

Lando Norris cambiaba el alerón delantero para buscar un mejor feeling en su MCL38, mientras que Pierre Gasly se quejaba del rebote en las rectas. Incluso llegaba a decir que no era capaz de ver. En Alpine había que trabajar en las alturas del A524. Max Verstappen rodaba con el neumático blando, 1:18.606, aunque con alguna dificultad de mantener el RB20 sobre lo negro.

Los pilotos estaban teniendo algunos problemas en aquellas zonas donde en 2022 había asfalto, pero para esta edición en adelante se ha cambiado por grava. Yuki Tsunoda tuvo un buen susto al tocar la tierra y estuvo a punto de trompear. Russell volvería a ser primero con un crono de 1:18.193 con neumático medio.

El británico, antes de volver a boxes tras una tanda de nueve vueltas con el medio, dejaba el liderato con un tiempo de 1:17.909. A los pocos minutos, bandera roja por un fallo mecánico en el coche de Alex Albon. El tailandés debuto el FW46 en la hierba de la curva 11. Al volver la acción Leclerc se colocaba al frente con la goma media, 1:17.438.

Albon provocó la primera bandera roja de la sesión | Fuente: F1

Muchos pilotos ya montaban el neumático blando, pero no eran capaces de superar al monegasco. Sainz se colocaba al frente con esa goma roja, 1:17.120. Tsunoda subía a la tercera posición. Alonso ya arrancaba su trabajo con el medio, completando una tanda larga de nueve giros. En los últimos minutos, el asturiano salió con el blando.

Norris no estaba contento con el rendimiento del MCL38 e incluso decía que no escuchaba por radio los comentarios de su ingeniero de pista. Sus mecánicos empezaron a trabajar en la parte delantera y sus mecánicos hacían barrera para que no se pudieran ver los detalles. Hubo multitud de errores, como uno de Sainz en la variante alta y un trompo de Hamilton en Acqua Minerale, aunque ya venía pasado de vueltas un par de curvas antes.

Leclerc aprovechaba para colocarse al frente con el neumático blando, 1:16.990. Verstappen sufría de inestabilidad en la variante alta, obligado a abrir volante para hacer daño al RB20, ya que perdió la parte trasera en la frenada. En el último minuto, el neerlandés volvería a cometer un error en Acqua Minerale y se iba a la grava. Con esto terminaba la sesión con Leclerc al frente seguido de Russell y Sainz. Verstappen se quedó a dos décimas del mejor tiempo, pero cuando cometió los errores venía mejorando. Alonso terminó décimo.

Verstappen por la grava al final de la sesión de libres | Fuente: F1
Acerca de Jaime Chico 7108 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.