Ferrari es optimista para el GP Canadá: “Hemos reducido la diferencia”

El SF-24 en el Gran Premio de Mónaco | Fuente: Scuderia Ferrari

La Scuderia Ferrari llega al Gran Premio de Canadá habiendo conseguido dos victorias en ocho citas del calendario. En Australia, fue Carlos Sainz quien se subió al escalón más alto del podio. Charles Leclerc, su compañero, terminó en segunda posición. En la última ronda disputada en Mónaco, fue Leclerc quien se proclamó victorioso en las calles que le vieron crecer. Sainz acabó tercero, solo separados por el McLaren de Oscar Piastri.

En Ferrari se han acostumbrado a celebrar con champagne al final de un Gran Premio, pues han subido al podio en siete de las ocho ocasiones en esta temporada. La única excepción fue el GP de China (Leclerc 4º y Sainz 5º). Esto evidencia que la escudería italiana no está para escoltar a Red Bull en el podio, sino para luchar con ellos y vencerles cada fin de semana. Esto es el resultado de un gran trabajo al introducir un paquete de mejoras en el pasado GP Emilia Romagna.

Red Bull comenzó 2024 dominando, con Max Verstappen ganando cuatro de las primeras cinco citas. Solo Sainz rompió la racha del neerlandés. Desde entonces, se han disputado tres Grandes Premios con tres vencedores diferentes; Lando Norris se estrenó en Miami, Verstappen conquistó la Emilia Romagna y Leclerc se resarció en Mónaco. La superioridad del equipo austriaco ya no existe, habiendo ganado solo una de las últimas tres pruebas.

Carlos Sainz en el GP de Australia | Fuente: Scuderia Ferrari
Carlos Sainz en el GP de Australia | Fuente: Scuderia Ferrari

Esto no se entiende sin las nuevas piezas que McLaren y Ferrari han traído a lo largo de la temporada. Han logrado reducir una brecha que parecía mayor a inicios de 2024. Hay que recordar que Sainz cruzó la meta en Baréin a 25 segundos del ganador y a 20 en Japón, mientras que Leclerc lo hizo a 18 segundos en Arabia y a 23 en China. Ahora, el escenario cada fin de semana se presenta con tres equipos capaces de pelear por victorias. La competencia y la exigencia aumenta en cabeza, ya que la diferencia no es cuestión de décimas, sino de centésimas. Cada detalle cuenta.

El equipo de las bebidas energéticas sufrió en el bacheado asfalto de Mónaco, donde Verstappen nunca se sintió cómodo. Su compañero, Sergio Pérez, mucho menos. Ahora llega Canadá, otro circuito donde los baches y los bordillos son un factor importante. En Red Bull ya han anticipado que van a sufrir, pero que confían en el “factor Verstappen”. Algo lógico conociendo el talento del piloto neerlandés, pero insuficiente para un equipo que casi siempre ha rozado la perfección. 

Por ello, desde Ferrari se muestran confiados de cara a este fin de semana. En la previa publicada en su web el jefe de equipo Frédéric Vasseur comentó: “Gracias a mucho trabajo duro, hemos conseguido reducir aún más la diferencia con el equipo que lidera ambos campeonatos, pero las diferencias entre nosotros, McLaren y Red Bull son muy estrechas y, por lo tanto, el más mínimo detalle puede marcar la diferencia”.

Aunque Canadá es un circuito con zonas de adelantamiento, la clasificación será importante. Un factor en el que Ferrari también ha mejorado en estos meses. El SF-24, monoplaza de este año, nació solucionando los problemas de degradación y gestión de neumáticos de su predecesor. Como resultado, un mejor comportamiento los domingos. Sin embargo, esto acarreó problemas en clasificación. Leclerc especialmente sufrió durante algunos grandes premios intentando meter los neumáticos en la temperatura óptima. Con horas extras en el simulador en Maranello, resolvió el problema. La Pole Position en Mónaco, rompiendo el dominio de Verstappen este año, lo confirma.

Charles Leclerc en Mónaco celebrando su victoria | Fuente: Scuderia Ferrari
Charles Leclerc en Mónaco celebrando su victoria | Fuente: Scuderia Ferrari

Otro factor importante, es la reciente victoria de Leclerc en el Principado. Algo que como afirmó al pódcast F1 Nation el embajador de Ferrari, Marc Gené, le “ha quitado un peso de sus hombros”. Esto no tendría un efecto solo en Canadá sino también el resto del año. Una batalla que no solo tenga como objetivo el escalón más alto del podio sino también a ambos campeonatos. “No deberíamos mirar, y Fred no quiere que miremos al campeonato, pero es inevitable”.

En efecto, esto se ha traducido a ambos campeonatos. Respecto al de constructores, Red Bull lidera pero aventaja en solo 24 puntos a Ferrari. Algo que podía parecer una utopía hace apenas un par de meses, pero que ya es realidad. Revalidar el título para los austriacos depende en gran medida del rendimiento de Pérez, quien está recién renovado, pero que no sube al podio desde China. También en el Campeonato de Pilotos pues 31 puntos separan a Verstappen, líder, del segundo clasificado, que es Leclerc.

Canadá no solo será una nueva oportunidad para ver esta feroz batalla en pista entre tres equipos muy parejos, con grandes pilotos ansiosos por ganar. También otra oportunidad para reducir la distancia frente a Red Bull y Verstappen en ambos campeonatos. Pero no están solos en esta batalla, y el rendimiento de McLaren puede ser aliado, juezy quizá parte en el juicio por ver quien se lleva ambos campeonatos en 2024.