Previa GP de España 2024: un circuito tradicional donde todo puede volver a la normalidad

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Siempre se dice que si un coche funciona en el Circuit de Barcelona-Catalunya significa que también lo hará en el resto de trazados. Muchos creen que el RB20 es el gran favorito, por lo tanto, el coche más fuerte para que lo resta de temporada. Ahora bien, McLaren, Ferrari e incluso Mercedes no han dicho su última palabra.

La Fórmula 1 disputa el Gran Premio de España este fin de semana en Montmeló. El emblemático circuito catalán presenta todo tipo de novedades, sobre todo en la zona de paddock e incluso nuevos edificios para aficionados, para ajustarse a las exigencias de los máximos responsables del Gran Circo. De este modo, buscan asegurarse un hueco en el calendario más allá de 2026.

El Circuit de Barcelona-Catalunya tiene una longitud de 4.675 metros y 14 curvas en el que se darán 66 vueltas este domingo. El Gran Premio de España se celebró por primera vez en 1951, con Juan Manuel Fangio como ganador en el circuito urbano de Pedralbes, un barrio de Barcelona. Desde 1986, este Gran Premio no ha faltado en el calendario, pero fue en 1991 cuando se disputó la primera cita en Montmeló con Nigel Mansell como ganador en su Williams-Renault.

Un lugar especial para Fernando Alonso, donde consiguió su victoria número 32 en Fórmula 1 allá por 2013 cuando vestía de rojo. Es el único que sabe lo que es ganar en el Circuit junto a Lewis Hamilton, que lo ha hecho hasta en seis ocasiones, y Max Verstappen, que ha ganado tres veces.

Max Verstappen durante el GP de España 2023 | Fuente: Daniel González Photography

Red Bull confía en la victoria

Y el neerlandés podría conseguir su cuarta victoria en Barcelona si el RB20 es tan fuerte como creen, para acercarse a esa cifra de Hamilton, que también tiene Michael Schumacher. Para el equipo austriaco sería la sexta victoria en este trazado, igualando a Lotus. Los pianos y los baches no serán un quebradero de cabeza para los campeones del Mundo tanto como en Canadá o Mónaco.

A pesar de todo, Verstappen ganó en Montreal después de no sentirse cómodo con el coche, pero consiguiendo una gran primera línea en clasificación. En carrera se vio que McLaren y Mercedes tenían un coche más rápido, pero en esto del automovilismo, a veces gana el más listo, no el más rápido. Además, estos rivales tienen claro que Red Bull será fuerte en Barcelona, en un circuito más tradicional.

Ferrari llegará a este Gran Premio con la espereza de recuperar terreno tras lo ocurrido en Canadá. Llegaron con 24 puntos menos que Red Bull, pero no sumaron con ninguno de sus dos coches. Las condiciones mixtas y problemas en el motor impidieron a Charles Leclerc ver la meta. Mientras tanto, Carlos Sainz tuvo un trompo que le hizo chocar con Alex Albon.

Muchos equipos traerán actualizaciones, el Gran Premio de España siempre ha sido un lugar idóneo por las cercanías a las fábricas, y la clave estará en ver si funcionan a la primera. Esta parrilla tan apretada ya ha demostrado maximizar el rendimiento de cada pieza te puede dar muchas décimas. Algo que quizás necesitan con urgencia desde Mercedes y Aston Martin para juntarse al grupo de cabeza.

Max Verstappen en Canadá | Fuente: Red Bull Racing

Además, los equipos de atrás se están juntando, sobre todo Visa Cash App RB, que en Canadá volvió a coger puntos. Esta vez con Daniel Ricciardo. Alpine, a pesar del pique entre sus pilotos, también sumaron puntos y empiezan a recuperar terreno. Haas dará el segundo entrenamiento libre a Oliver Bearman, se bajará Nico Hülkenberg. Williams tampoco vio la meta con ninguno de sus dos coches en Montreal, mientras que Kick Sauber lucha contracorriente. Aun no han sumado puntos este 2024.

Horarios y donde ver

Todas las sesiones del Gran Premio de España se pondrán ver de forma gratuita en DAZN este fin de semana si te encuentras en territorio español. Las sesiones de entrenamientos comenzarán este viernes a partir de las 13:30 CEST, mientras que los segundos libres serán a las 17:00. Una tercera sesión de libres tendrá lugar ya el sábado desde las 12:30.

La clasificación se celebrará ese mismo sábado desde las 16:00. La carrera tendrá lugar el 23 de junio a partir de las 15:00. En esta cabecera habrá un directo escrito de cada sesión, así como crónicas, noticias de última hora y todas las declaraciones más destacadas del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 7217 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.